El PRC exige a Calderón Ciriza que “intervenga” para solucionar el problema del transporte urbano

Según López Estrada es “intolerable” que los torrelaveguenses deban pagar 1,5 millones de euros al año por unos autobuses que van vacíos y que el equipo de gobierno aún no sepa cómo van a solucionar este “grave problema"

24 Septiembre 2012
  • foto

    Javier L. Estrada

El concejal regionalista, Javier López Estrada, ha exigido al alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza, que "cumpla con su responsabilidad e intervenga en el grave problema" en el que se ha convertido la implantación "eficaz" del transporte urbano en el municipio un año después de su puesta en funcionamiento.

Según ha explicado López Estrada, la implicación directa de Calderón se hace necesaria ante la "falta de respuesta" del concejal responsable, Alejandro Fernández Berjano, a las sugerencias "reiteradas" realizadas desde el Grupo Municipal Regionalista y demás grupos de la oposición para "solucionar las carencias" de un servicio que está siendo un "auténtico fracaso" y que se ha convertido en el ejemplo del "desgobierno y la inoperancia" del equipo de gobierno del PP (puesta en marcha inmediatas de los bonos, ampliación de líneas a Río Cabo...). Así como ante el "silencio" que guarda dicho concejal cuando se le requiere que informe a los demás grupos de la Corporación sobre qué propuestas va a plantear el equipo de gobierno para mejorar este servicio.

El concejal regionalista se ha referido a la última Gerencia de Urbanismo en la que Fernández Berjano fue "incapaz" de avanzar dichas medidas lo que confirma, ha añadido, nuestros "temores y sospechas" de que "no saben" como convertir el Torrebús en un servicio de transporte municipal "digno".

LA MEJORA DEL TORREBÚS EN LA PRÓXIMA GERENCIA DE URBANISMO

Ante esta situación y ante la proximidad del primer aniversario del Torrebús, López Estrada ha exigido a Calderón Ciriza que inste a Fernández Berjano a que en la próxima Gerencia de Urbanismo se incluya el transporte urbano en el orden del día. El objetivo, ha dicho, es que el PP exponga sus propuestas y a partir de ahí se abra un debate en el que intervengan los grupos municipales, responsables de la empresa adjudicataria y técnicos para conseguir "entre todos" solucionar "ya" este problema.

La realidad, ha señalado el concejal regionalista, es que los autobuses van vacíos; los barrios y pueblos más alejados del centro urbano carecen de servicio pese a que sus vecinos van a costear el mismo (Viérnoles, Tanos, La Montaña ...); la instalación de marquesinas no ha concluido e incluso se da la circunstancia que el concejal responsable "no sabe" que en el Boulevard Demetrio Herrero "se han olvidado" de construir la que debe dar cobijo a los usuarios de una de las pocas líneas que tiene demanda, la del Hospital de Sierrallana; no se han puesto en servicio los abonos... y todo ello, ha subrayado, va a tener "serias" consecuencias económicas para las arcas municipales y para los propios vecinos cuya cuantía, pese a que se ha requerido en varias ocasiones dicha información, se desconoce. "Es intolerable que los torrelaveguenses paguemos 1,5 millones de euros al año por unos autobuses que van vacíos", ha añadido.