El PRC entrarß en el Gobierno Local tras su pacto con el PSOE

La socialista Josefina Gonzßlez serß la nueva alcaldesa y el PRC contarß con la Primera Tenencia de AlcaldÝa y las Comisiones de Obras y Urbanismo, Servicios Municipales y Deporte y Festejos

10 Junio 2015
  • foto
  • foto

El acuerdo de legislatura sellado este jueves entre PSOE y PRC llevará a la Alcaldía a Josefina González, la primera mujer socialista que presidirá la Corporación de Los Corrales de Buelna, acompañada por el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal como primer teniente de alcalde. Ambos ratificaron que entre las prioridades estará la "transparencia y la participación ciudadana" así como poner fin al proyecto del futuro Ayuntamiento, "inviable" explicó González.

El gobierno municipal estará integrado por seis concejalías, repartidas a partes iguales entre los dos partidos. Los socialistas presidirán la Comisión de Personal, que quedará en manos de Mario Ordorica; la Especial de Cuentas, Industria, Comercio y Turismo para Graciela Solis; y la de Acción Social, Educación, Cultura, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías que presidirá Roberto del Val. Los regionalistas presidirán la de Obras y Urbanismo, que asumirá Argumosa Abascal; Servicios Municipales y Medio Ambiente para Isabel Fernández Quijano; y la de Deportes y Festejos será para Javier Conde. La Junta de Gobierno estará formada por la alcaldesa y otros dos miembros por cada partido y PSOE y PRC constituirán una comisión de seguimiento del acuerdo firmado por los secretarios generales de ambas formaciones, Rafael Pérez Tezanos (PRC) y Mario Ordorica (PSOE).

Así lo explicó la que desde este sábado será alcaldesa de Los Corrales de Buelna, quien añadió que solo la Alcaldía tendrá dedicación exclusiva, sin ningún concejal más liberado. Apuntó que aún está por determinar el número de concejales que compondrán las comisiones en aras de la proporcionalidad del futuro Ayuntamiento pero sí adelantó que sin son más sus componentes se rebajarán las dietas para que el coste sea el mismo que en las comisiones de la legislatura que termina. En su primera intervención pública tras el sello del pacto aseguró tener "un equipo con muchas ganas y capacidad para mejorar Los Corrales de Buelna".

Fue el secretario general de los regionalistas el que estableció las prioridades para la legislatura, "pilares comunes que han sustentado el pacto". Por este orden, habló en primer lugar de retomar el proyecto del gran área industrial del valle de Buelna, como eje de la política de relanzamiento de la industrialización y el empleo. Complementaria será otra necesidad, la ronda de circunvalación. En relación con la fallida rehabilitación de las antiguas escuelas dejó claro que "con el Ayuntamiento que tenemos es más que suficiente". Afirmó que "eso no quiere decir que aquel solar se dedique en su momento a otro edificio, pero ahora no hay ni dinero ni necesidad". También confirmó que ambos partidos son "conscientes" de que en el edificio actual "habrá que acometer una reforma". Como prioridad también apuntó a una revisión catastral para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles y no descartó la revisión de algunos contratos de servicios públicos.

Coincidió con el secretario general socialista en que el pacto parte del "mensaje de los votantes el 24 de mayo pidiendo un cambio de gobierno municipal".

Mario Ordorica manifestó que el acuerdo de gobierno "está basado en líneas de acción común", adelantando que "centraremos nuestras políticas en las personas, con un gobierno más transparente y participativo".

Sobre las primeras actuaciones del futuro gobierno Luis Ignacio Argumosa Abascal pidió tiempo para sentarse a estudiar la situación del Ayuntamiento, pero sí adelantó que una de las primeras decisiones será qué hacer con las antiguas escuelas, "es lo que tenemos en mente porque hay que tomar una decisión cuánto antes". Recordó que la intención en principio es derribar las paredes que quedan en pie "siguiendo el dictamen que nos ofrezcan los informes técnicos", reconoció que dan por perdida la subvención que se concedió para levantar un nuevo Ayuntamiento pero recordó que la sintonía con el futuro Gobierno regional abrirá otras vías de solución.

Para terminar, Pérez Tezanos afirmó que "desde mi experiencia, el único consejo que les he dado es que no discutan mucho, que se pongan de acuerdo, que actúen sin pensar que son dos partidos".

(De valledebuelnafm.com / Nacho Cavia)

- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/11308-psoe-y-prc-sellan-el-acuerdo-que-dara-la-alcaldia-de-los-corrales-de-buelna-a-la-socialista-josefina-gonzalez#sthash.pdCy94nV.dpuf