El PRC enmienda a la totalidad el presupuesto de 2022 por ser “inútil” para el avance de la ciudad y “no afrontar” las necesidades de los santanderinos

Para Fuentes-Pila, al equipo de gobierno le da igual un presupuesto aprobado que prorrogado puesto que ambos son poco creíbles 

21 Febrero 2022
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 ya que una vez más la tónica de esta legislatura se vuelve a repetir con un documento presupuestario “sin objetivos políticos”, “poco creíble” y “sin participación ciudadana”.

 

En rueda de prensa, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha referido al borrador presentado por el equipo de gobierno como un presupuesto de pura ingeniera financiera donde la subida histórica anunciada de un 13% se debe al incremento de ingresos que proviene de otras administraciones y de la deuda. “Este gobierno es el ejemplo de la nada de cómo perder 4 años y de continuos incumplimientos hasta los plenarios, ya que siguen sin materializarse las 35 iniciativas presentadas por el PRC y muchas de ellas aprobadas por el PP por lo que el pacto forzado PP- Ciudadanos ha supuesto una legislatura perdida y lo peor es que ha pasado una grave factura a la ciudad”, apuntó.

 

Según apuntó Fuentes-Pila, en la memoria de alcaldía de 2021 existen varios ejemplos de incumplimientos como la creación del Consejo de mayores, el Plan de Viabilidad del Mercado de México fallido desde 2011, el Centro cívico de Cueto que sigue en obras; la construcción de un PumpTruck, o las escaleras mecánicas de Jesus de Monasterio y Florida. Además, añadió que no se destina “ni un céntimo” a determinados proyectos ya aprobados como la ciudad empresarial en Rucandial, la cubrición de la Porticada, el edificio Rema, la II fase de las Llamas o el Cabildo.

 

En cuanto al capítulo de gastos, el portavoz se refirió a este apartado como “un corta y pega” que vuelve a incorporar partidas como la integración de espacios portuarios, el Pacto por el empleo o el proyecto de descomposición política del Banco de España. “Es el resultado del sumatorio de una continuación de su política sin especificar de dónde, cómo y para qué irán sin profundizar en los males endémicos de esta administración. Sigue alejado del santanderino, de sus necesidades, de sus problemas. Aún más, este documento demuestra que, tristemente, ni los sigue conociendo por lo que, difícilmente, podrá solventarlos”. 

 

Por otro lado, se refirió al hecho de que presupuesto tras presupuesto la participación para el PP y CS es puro maquillaje no solo prescindiendo de los presupuestos participativos, sino que además obvia garantizar que como mínimo el 3% de las transferencias corrientes sea gestionado por los distritos según marca el Reglamento de funcionamiento y régimen jurídico del gobierno de Santander, teniendo en cuenta que desde septiembre de 2020. Por lo que los regionalistas han registrado también una petición de informe a los servicios jurídicos que avale la legalidad de dicho borrador en cuanto a la obligatoriedad o no de dicho cumplimiento.