El PRC duda que sea “oportuno” gastar en este momento 265.000 euros en el refugio de la plaza del Príncipe

Fuentes-Pila pide que se renuncie a este actuación para garantizar la gratuidad de la teleasistencia, “más barata y más necesaria”

8 Enero 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha dudado hoy que sea “oportuno” gastar 265.000 euros del dinero de los santanderinos en acondicionar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado bajo la plaza del Príncipe en este momento, cuando la ciudad tiene “problemas reales y actuales, que no vienen del aire precisamente”.

Para el regionalista, el alcalde, Iñigo de la Serna, “vuelve a confundir las prioridades de una ciudad que tiene la cifra de habitantes más baja desde 1981 y casi 17.000 parados, de los que la mitad no cobra ningún tipo de prestación”. “Es lamentable que más de la mitad de las camas del centro de acogida Princesa Letizia permanezcan cerradas mientras se acondiciona este otro tipo de refugio, mucho menos necesario en este momento”, ha lamentado.

Así, Fuentes-Pila defiende que la recuperación del patrimonio histórico-artístico de una ciudad es importante para la misma, pero argumenta que en política es “fundamental” cubrir primero las necesidades de los ciudadanos. “En un año que se prevé durísimo para Santander, nuestro alcalde gastará un millón de euros en un museo del deporte y 265.000 euros en un refugio antiaéreo, mientras que se permite el lujo de defender que el presupuesto será social porque dedicará 500.000 euros a cubrir las necesidades básicas de las familias”, ha opinado el regionalista.

En el mismo sentido, ha recordado que el mismo equipo de Gobierno que ha firmado el “supuesto presupuesto más social de la historia de Santander” cobrará a los mayores de la ciudad algo más de 230.000 euros por el servicio de Teleasistencia. “Si el alcalde renuncia a esta actuación que no tiene sentido en este momento puede garantizar la gratuidad de la teleasistencia”, ha defendido, por lo que ha instado a De la Serna que valore “qué es más necesario ahora mismo”.

Por último, considera que los santanderinos “están pagando muy caras las equivocaciones del alcalde”, quien no es capaz de “ver, percibir o entender” las necesidades de una ciudadanía que “está sufriendo mucho”. “No sé en qué mundo virtual se ha quedado a vivir, pero está muy lejos de éste”, ha concluido.