El PRC dice que el PP es “el mayor responsable” de la “crispación” en el Parlamento y cree “una desfachatez” que exija una calidad democrática que no practica

Rafael de la Sierra pide a Van den Eynde que “se centre en lo que los ciudadanos necesitan y demandan de los políticos”

Noticias PRC 6 Marzo 2014

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha asegurado hoy que el Partido Popular es “el mayor responsable” de la “crispación” en el Parlamento de Cantabria, tanto en la presente como en la anterior legislatura, por lo que ha considerado “una desfachatez” que su portavoz, Eduardo Van den Eynde, exija al resto de los grupos políticos una calidad democrática que él mismo no practica.

“Aparte de una maniobra alejada total y absolutamente de lo que los ciudadanos necesitan y demandan de los políticos, es una gran desfachatez que el PP exija en este momento calidad democrática cuando estamos viendo todos los días que le importa muy poco”, ha denunciado el portavoz regionalista en respuesta a las últimas declaraciones de su homólogo popular.

De la Sierra recordado algunos momentos de crispación provocados en los plenos parlamentarios por el grupo mayoritario, entre ellos el protagonizado por el propio presidente regional, Ignacio Diego, cuando llegó a insinuar que una diputada del PRC “participaba de los objetivos de ETA”.

Además, ha señalado que el parlamentario Carlos Bedia pronuncia “insultos continuos” desde su escaño contra los representantes de la oposición, e incluso “ha tenido también sus problemas con diputados de su propio grupo parlamentario”. Según ha explicado, son “insultos graves, algunos irrepetibles por cuestiones educación, y los dedica continuamente a los diputados de la oposición cuando salen a la tribuna”.

También ha exhibido una fotografía, tomada hace tiempo pero que el PRC no había hecho pública hasta ahora, en la que una parlamentaria del PP pasa a su portavoz una nota en la que califica a otros diputados con expresiones como “la vacaburra, la bailarina, la rabanera, Lemans brothers, el náufrago, la Macu y Popeye el marino”.

“Esto es lo que nosotros nos estamos encontrando todos los días y lo que hemos denunciado incluso en la Mesa”, ha recalcado.

De la Sierra ha cuestionado asimismo que Van den Eynde se sienta “orgulloso” de contar con hasta 60 fotografías sacadas por sus compañeros de grupo en el hemiciclo cuando existe “un acuerdo de buena voluntad”, aprobado por los portavoces el 11 de mayo de 2012, para que los diputados se abstengan de utilizar los móviles, “porque todo el mundo puede sacar una foto inoportuna de cualquiera en cualquier momento”.

“Este señor todavía se siente orgulloso de vulnerar ese acuerdo entre caballeros que todos teníamos”, ha criticado.

El portavoz regionalista ha realizado por todo ello un llamamiento a la reflexión y ha reivindicado la desaparición de este tipo de comportamientos en el Parlamento cántabro. “Espero que todo el mundo reflexione y el primero, el Partido Popular, cuyo enfoque de hoy ha sido una desfachatez y una lamentable pérdida de tiempo y del sentido de la importancia de lo que tiene que hacer un diputado en este momento”, ha concluido.