El PRC dice no a un Presupuesto que sale adelante por el voto de calidad de la alcaldía y la abstención de IU

La ausencia de partida alguna para que la oposición planteara sus propuestas, el desacuerdo con la obra del nuevo ayuntamiento y la falta de inversiones regionales, motivos para la negativa regionalista.

20 Diciembre 2013
  • foto

    Foto: Nacho Cavia

El Grupo Municipal Regionalista votó negativamente al Presupuesto 2014 presentado por el Equipo de Gobierno, aunque la abstención de IU y el voto de calidad de la alcaldesa lograron que las cuentas salieran adelante.

El portavoz del PRC, Ignacio Argumosa, expuso en el pleno del pasado miércoles las razones por las que estas cuentas no les gustaban y por las que su grupo iba a votar no a las mismas.

En primer lugar, explicó que los 350.000 euros que había este año para inversiones el PP los empleaba casi exclusivamente en los proyectos del nuevo ayuntamiento y la reforma de la plaza. “No podemos votar a favor de un Presupuesto en el que el PRC no puede aportar nada, puesto que no se ha dejado dinero para negociar o proponer obra alguna – dijo Argumosa- (…) No nos han permitido participar en las cuentas, ya que no han dejado ningún dinero para los grupos de la oposición”.

El edil regionalista recordó las Modificaciones Presupuestarias aprobadas en plenos anteriores para dedicar 2 millones de euros a la obra del nuevo ayuntamiento. “Entonces ya manifestamos que, aprobando aquellas Modificaciones, se condicionaban los Presupuestos posteriores y se dejaban maniatadas las inversiones en el futuro, puesto que no iba a haber dinero para otras cosas – indicó Nacho Argumosa-. Pues ya hemos llegado a ese futuro”.

Como segundo motivo para votar no a estas cuentas, el portavoz regionalista insistió en que “se sigue dando prioridad al gasto en el nuevo ayuntamiento, una obra con la que no estamos de acuerdo ni en el fondo, porque no la consideramos prioritaria, ni en la forma de financiación, pues se hará con una subvención en diferido de la que no nos fiamos porque la paga el gobierno que salga de las elecciones de 2015, y a saber si podrá hacerlo, si Madrid o Bruselas se lo permitirán”.

Recalcó algunas de las obras que se podrían haber acometido en lugar de los citados proyectos del Partido Popular, como unos nuevos graderíos en el campo municipal, los vestuarios en el campo de hierba artificial, la plaza de Barros, distintos asfaltados como en Lobao, o el puente de la bolera de Coó a la pista deportiva, por ejemplo.

Aludió el concejal del PRC que se podría reformar el ayuntamiento actual, ubicado en una mejor zona, seguramente más barato de renovar y sin colapsar el centro del pueblo, que es lo que va a ocurrir llevando el Consistorio a las escuelas viejas. “A una zona saturada de tráfico y de población, ruidosa, sin aparcamientos -manifestó el portavoz regionalista-. no entendemos el empeño en llevar allí el ayuntamiento. Más aún cuando se supone que también hay que arreglar este edificio en el que estamos ahora, habrá que arreglar los dos”.

La tercera razón en la negativa a aprobar estas cuentas fue la nula implicación del Gobierno regional en unos presupuestos locales a los que no aporta ni un euro en el capítulo de obras e inversiones. “No sabemos si es que no ha considerado oportuno invertir en este municipio un año más o es que no se le ha pedido -indicó Argumosa- (…) Y nos hubiera gustado tener también los 315.000 euros del Fondo de Cooperación que el Gobierno regional nos ha quitado. (…) Todo esto nos parece inaceptable.”

Además del voto negativo del PRC (4 concejales), también el Grupo Socialista (4 concejales) votó en contra de este Presupuesto, lo que unido a la abstención de Izquierda Unida provocó un empate a 8 votos con el Partido Popular gobernante. El voto de calidad de la alcaldesa salvó las cuentas para el Equipo de Gobierno, aunque debe quedar claro que 2014 tendrá un Presupuesto que no ha sido avalado por la mayoría del Consistorio corraliego.