El PRC destaca que la ILP favorece la participación “directa” de los ciudadanos

Hernando subraya la reducción del número de firmas para presentar iniciativas

 

Noticias PRC 19 Noviembre 2018
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado esta tarde la aprobación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Cantabria porque supone “poner en manos de los ciudadanos” una de las herramientas para su participación “directa” en la política de la comunidad autónoma. Un texto defendido por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y que ha salido adelante por unanimidad de la Cámara. 

Así lo ha argumentado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, quien ha destacado el trabajo del Gobierno de Cantabria y del resto de los grupos parlamentarios para conseguir un texto “real” y “adaptado” al siglo XXI que tiene por objetivo “transformar” la manera de participar de los ciudadanos en la política de Cantabria. 

La ley  aprobada hoy por el Parlamento sustituye a la anterior que databa de 1985, una norma que estaba "obsoleta" a la vista de los "cambios sociales y tecnológicos" y en la técnica jurídica que se han producido desde dicha fecha. 

Por ello, Hernando ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno y por los grupos parlamentarios para obtener un texto “mejorado”, haciendo especial hincapié al número de firmas necesarias y a los tiempos procedimentales. “Estamos ante una iniciativa que permite a los ciudadanos impulsar leyes y en la que, verdaderamente, que el Gobierno tiene muy limitada su participación, salvo en denegar algunos muy claros como la eliminación de los impuestos”, ha destacado. 

El portavoz parlamentario ha confiado en que la nueva ILP “no ocurra lo mismo” que con la anterior que apenas tuvo “recorrido”, ya que, en España, solo se presentaron 150 iniciativas y solo se aprobó una. 

Durante la tramitación parlamentaria, los grupos presentaron un total de 36, de las que se retiraron dos y se aprobaron 17. Un "consenso" que ha permitido aprobarla por unanimidad, algo que destacado el consejero de Presidencia y Justicia. 

La nueva ley estipula 4.000 firmas para promover la ILP, y no las 5.000 previstas inicialmente. Las 4.000 firmas representan un 0,8% del censo electoral, lo que sitúa a Cantabria como la quinta Comunidad Autónoma que menor porcentaje exige y, por tanto, que “más facilita” su uso, según ha subrayado el consejero de Presidencia y Justicia.