El PRC denuncia “una caza de brujas” contra David Saiz por su labor como concejal de Campoo de Yuso durante más de 20 años

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación al no considerar acreditada la acusación que le culpó de provocar un incendio y que causó su dimisión

 

31 Julio 2021

El Comité Comarcal del Partido Regionalista de Campoo-Los Valles ha denunciado “la caza de brujas” a la que se ha visto sometido el ex teniente de alcalde y concejal de Ganadería y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, el regionalista David Saiz, que dimitió de sus cargos después de ser acusado en abril de 2020 de provocar un incendio en Servillas (Campoo de Yuso), una acusación que ahora ha sido archivada por la Fiscalía. 

Los regionalistas se han pronunciado en estos términos después de que la Fiscalía haya dado a conocer que no está acreditada la identidad del autor del incendio, al existir “una contradicción” entre lo que manifiestan los agentes de la Guardia Civil y los agentes del Medio Natural “sobre la identificación de la persona autora de los hechos”, y sin que “tampoco quede acreditado que nos hallemos ante un ilícito penal de incendio forestal”, tal como recoge el decreto de archivo de las diligencias dictado en julio de 2020, pero del que Saiz no ha tenido conocimiento hasta ahora por no tener la condición de “investigado”. 

El decreto sostiene que David Saiz “no reconoce ser el autor”, si bien señala que pudiera tratarse de una quema controlada sin control administrativo. 

De hecho, cuando fueron cuestionados por la posibilidad de que se tratara de una quema controlada para eliminar matorral, los agentes del Medio Natural indicaron que “pudo ser así y que era factible pedir autorización administrativa”. 

Además, la Fiscalía indica que realizar una quema sin autorización administrativa “no es un delito, sino que se trata de una infracción administrativa”. 

Por todo ello, ha acordado archivar las diligencias de investigación al no quedar acreditada la autoría, por las contradicciones entre los agentes de la Guardia Civil y de Medio Natural y porque tampoco está constatado que se tratara de un incendio, “si no que estamos ante una quema sin autorización”. 

El ex edil regionalista ha lamentado que, a pesar de no reconocerlo como autor de los hechos, los agentes del Medio Natural interpusieran la denuncia que derivó en una campaña “muy negativa” contra su persona y su actividad, tanto en su faceta profesional como en su calidad de concejal en el Ayuntamiento. “Se llegaron a usar imágenes de grandes incendios que no eran ni de la zona, para desprestigiar mi labor como edil y político”, ha recordado. 

“Agradecería por ello alguna manifestación de apoyo o de rectificación de todos aquellos que se ensañaron conmigo”, ha concluido.