El PRC denuncia que Torrelavega “no existe” para el Gobierno de Rajoy pese a la “dramática” situación que atraviesa, con más de 6.000 parados

García Carmona y Pérez Noriega se han preguntado dónde está el apoyo del Gobierno del PP, en Madrid, para la reindustrialización de Torrelavega

11 Octubre 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han denunciado el trato que recibe Torrelavega por parte del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Y han mostrado su “sorpresa” al comprobar que, pese a las declaraciones del alcalde Calderón en las que cuestionaba la Autonomía y se refería a los posibles beneficios que podría tener para Torrelavega depender directamente de Madrid y de Rajoy, Torrelavega “no existe” para Madrid.

Unos presupuestos, han dicho, que “van en contra de Torrelavega y de Cantabria”; en los que la capital del Besaya tiene una presencia “simbólica”; en los que no aparece ninguna partida nominativa para la reindustrialización de Torrelavega y su comarca pese a la “dramática” situación que atraviesa la ciudad y sus más de 6.000 vecinos en paro; en los que proyectos “clave” para el futuro del municipio y su desarrollo urbanístico como el soterramiento de las vías de FEVE ve reducida su consignación de 50.000 euros en 2013 a 5.000 y desaparece en la proyección de 2015, 2016 y 2017. Y que demuestran, han añadido, que “no tenemos peso en Madrid y que el PP no tiene voluntad real, ni implicación con Torrelavega”.

En opinión de los regionalistas, es una forma de hacer Presupuestos “para no hacer nada”. Y han puesto más ejemplos de esa presencia “insignificante” de Torrelavega en los presupuestos de Rajoy: la cantidad destinada al tercer carril de la Autovía Santander-Torrelavega, que es como la “obra de El Escorial”, se reduce de 10.000 a 5.000 euros y desaparece en años siguientes; o la ampliación de la calzada y ramales sentido Palencia en intercambiador A67 y A8 en Torrelavega que también reduce su partida de 10.000 a 5.000 euros y también desaparece en los próximos ejercicios.

PARTIDA INSIGNIFICANTE PARA LA INDUSTRIA

Pero uno de los aspectos que más preocupa a los regionalistas, han explicado García Carmona y Pérez Noriega, es que estos presupuestos confirman que, o bien el alcalde Calderón ha sido “conformista” y no ha exigido ni reivindicado en Madrid para “salvar” la industria, ni para atraer inversiones que permitan mantener y generar empleo, generen empleo; o bien, es necesario que “alguien con credibilidad en el PP” vaya a Madrid a exigir y reivindicar una partida concreta para la industria de Cantabria y para la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización para la comarca del Besaya.

La realidad a la vista de este presupuesto, han dicho, es que la presencia de Torrelavega en los mismos “brilla por su ausencia” y pone en evidencia que Calderón “no es la persona indicada” para negociar.

“Torrelavega necesita ayuda”, han insistido, y es “inaceptable” que lo único que aparezca para la industria de toda Cantabria sean 22.000 euros.

Calderón, han concluido, debe “reaccionar” y demostrar con hechos su implicación y compromiso con su ciudad, especialmente tras conocer unos datos sobre el paro en Torrelavega que confirman la situación de “emergencia” en que nos encontramos con 6.140 parados de los cuales el 56% no reciben ningún tipo de prestación y un aumento del desempleo que quintuplica al de Santander y triplica la media regional.