El PRC denuncia que Molleda “hace suya” la normativa autonómica sobre el lobo porque su ordenanza “es un copia y pega”

Los regionalistas denuncian “la incoherencia” del alcalde y lamentan que se posicione a favor del cánido al defender que se incluya dentro de la Lista de Especies Protegidas

28 Marzo 2021

El Partido Regionalista de Cantabria en Cartes ha denunciado que el alcalde, el socialista Agustín Molleda, “hace suya” la normativa autonómica sobre el lobo porque la ordenanza municipal que impulsa “es un copia y pega” de la primera. 

 “No hay prácticamente diferencias y la que hay, que es la referida al tiempo de pago, es imposible de cumplir”, han subrayado. 

Los regionalistas se han pronunciado en estos términos después de que en la última sesión plenaria celebrada el pasado viernes el alcalde y su grupo se hayan “posicionado a favor del lobo”, ya que no apoyaron la moción del PRC para que el cánido no se incluya en el Listado de Especies Protegidas. 

“Es decir, se posiciona con los postulados de la ministra Ribera mientras da la espalda a los ganaderos del municipio. La incoherencia es total”, han remachado. 

El Grupo Municipal del PRC ha lamentado que Molleda “sea abanderado del populismo más febril para lanzar propuestas que no tienen recorrido”, ya que han incidido su iniciativa de ordenanza municipal sobre el lobo “es un calco” del Plan del Lobo de Cantabria. 

Al hilo, han explicado que “la única diferencia” que incluye su propuesta es el pago de las ayudas en una semana, pero “no especifica desde cuándo”. “Molleda obvia que el Ayuntamiento no tiene potestad para reclamar los informes de los Agentes del Medio Natural, que es imprescindible para evaluar los daños”, han subrayado. 

Además, “tampoco” explica si esas ayudas que pretende poner en marcha “son compatibles” con las que conceden otras administraciones. 

Por ello, han insistido en que el alcalde “lo único que busca” es su proyección personal. “Es decepcionante, pero vela más por sus intereses que por los intereses generales del municipio”, han declarado. 

Los regionalistas han recordado que la gestión realizada del lobo en Cantabria ha permitido que “el equilibrio” entre la supervivencia del lobo y la labor ganadera, ya que, actualmente, no pueden ser abatidos más del 20% de la población censada. 

De hecho, han apuntado que actualmente Cantabria cuenta con 19 manadas frente a las 12 existentes en 2017, lo que “demuestra el equilibrio” entre las actividades humanas y el desarrollo del lobo como especie.