El PRC denuncia que el presupuesto de Cayón para 2013 destina 9.000 euros a obras y 6.000 a comidas y kilometraje del alcalde

Los regionalistas anuncian su voto en contra y rechazan la subida generalizada y “abusiva” de impuestos aprobada ayer por el Pleno

19 Septiembre 2012

El Grupo Municipal Regionalista de Santa María de Cayón ha denunciado hoy las previsiones de gasto incluidas por el equipo de Gobierno del PP en su proyecto de presupuestos para 2013, en el que apenas figuran 9.000 euros para acometer obras, mientras se consignan 6.000 para atenciones protocolarias, partida destinada a financiar los gastos del alcalde, Gastón Gómez, en comidas y kilometraje.

El PRC considera “inaceptables y bochornosas” dichas previsiones, que en un momento de crisis como el actual constituyen “toda una bofetada y un insulto a los vecinos que financian el presupuesto a través de sus impuestos”.

De hecho, han criticado la subida “generalizada y abusiva” de todas las tasas municipales aprobada por el PP en el último pleno, la cual alcanza el 15,8 por ciento en el caso del impuesto de basuras, un 10 por ciento en el agua, un 5 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 4 por ciento en el de circulación.

Para los regionalistas resulta “especialmente sangrante” el nuevo incremento del precio del agua, cuyo coste ha subido en Santa María de Cayón un 70 por ciento desde 2007, cuando el alcalde firmó un contrato con la empresa distribuidora en el que pidió 2,3 millones de euros en metálico. “Los vecinos llevamos 5 años devolviendo esa cantidad a base de subidas constantes en la factura”, han agregado.

Asimismo, han cuestionado que en estas condiciones el alcalde “tenga el atrevimiento” de mantener en el presupuesto partidas como las destinadas a atenciones protocolarias o la de publicidad, cuyo único objetivo es “pagar anuncios en medios afines”, mientras dedica “apenas un céntimo por ciudadano” a la inversión en obra pública.

El PRC ha exigido una “rectificación” e incluso ha apelado a la dirección regional del Partido Popular para que “ponga orden en Santa María de Cayón” y acabe con “los abusos” del alcalde.