El PRC denuncia que el Plan Forestal es “un engaño” y asegura que “no servirá para nada mientras el Gobierno no disponga dinero para aplicarlo"

Fernando Fernández critica la “incapacidad” de la Consejería para desarrollar “una auténtica política forestal” Santander

Noticias PRC 16 Febrero 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha denunciado hoy que el Plan Forestal presentado esta semana en el Parlamento por el director general de Montes, Francisco Javier Manrique, es “un nuevo engaño del Gobierno del PP” y ha augurado que “no servirá para nada mientras no vaya acompañado de una dotación económica que garantice su aplicación”.

Fernández ha criticado que, “después de invertir casi tres años en su redacción”, la Consejería de Ganadería “solo haya sido capaz de presentar un corta y pega del plan aprobado en 2005 por el anterior Gobierno”, por lo que ha cuestionado su “capacitación para desarrollar una auténtica política forestal”.

También ha cuestionado que la intervención del director de Montes en la Cámara se limitara a “leer” el documento, sin facilitar siquiera una copia a los diputados, y ha lamentado que a día de hoy ni siquiera haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno.  

El diputado regionalista ha lamentado además la falta de participación en sus contenidos de los agentes sociales implicados, pero sobre todo ha hecho hincapié en la ausencia de dotación económica y presupuestaria para llevarlo adelante, ya que el Gobierno basa su financiación en el próximo Plan de Desarrollo Rural, que no comenzará a aplicarse hasta 2015.

En consecuencia, “este plan está muerto antes de nacer, porque en 2015 cambiará el Gobierno de Cantabria y difícilmente llevará adelante un proyecto tan falto de credibilidad y contenidos como de apoyos”.

Fernández ha señalado además que el próximo Plan de Desarrollo Rural supondrá un retroceso del 33,7 por ciento en los fondos que recibe Cantabria, ya que si bien aumentarán las inversiones europeas en 17,5 millones esa cantidad no será suficiente para compensar la reducción de 58,11 millones que ha sufrido la aportación del Ministerio de Agricultura a la región.

Asimismo, ha augurado que los contratos territoriales, que suponen la aportación de ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas por su labor en pro de la conservación del medio ambiente y del entorno, “seguirán durmiendo el sueño de los justos pese a estar contemplados en el plan”, en línea con “el voto en contra del Partido Popular a la propuesta presentada hace algún tiempo por el PRC para ponerlos en marcha”.

Finalmente, ha denunciado la falta de colaboración con las entidades locales y ha acusado a la Dirección de Montes de tratarlas “como si fueran un estorbo, sin ningún respeto al papel fundamental que juegan en la gestión de los montes".