El PRC denuncia que el Ayuntamiento “no ha hecho nada” para “conservar” los edificios de La Horadada y Rema

José María Mazón interpelará el miércoles al Gobierno para evitar que “desparezcan” los inmuebles, que Piña quiere convertir en centro de referencia de los deportes náuticos

Noticias PRC 27 Marzo 2023
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Santander “no ha hecho nada”  para “conservar” los edificios los edificios de La Horadada, ubicado en la playa de Los Peligros, y el edificio Rema, ubicado en la Segunda de El Sardinero, que los regionalistas quieren que se conviertan en sendos centros de referencia de los deportes náuticos, remo, piragüismo, windsurf, y surf, principalmente, con el objeto de crear “riqueza” y “crear empleo” a su alrededor y, al mismo tiempo, “evitar” su desaparición como otros “emblemáticos” edificios de Santander, como el antiguo Teatro Pereda. 

Así lo han dado a conocer esta mañana el diputado nacional del PRC, José María Mazón, el candidato a alcalde de Santander, Felipe Piña, y el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, durante la presentación de la interpelación que realizará Mazón al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles, con el objeto de que “se corrija” la situación “tan lamentable” que “se están viviendo”. 

Pero también quieren “saber” qué ha hecho durante todos estos años el Ayuntamiento de Santander porque “lleva años dando vueltas al asunto y sigue sin solucionarse”. 

Felipe Piña ha incidido en que Santander debe impulsar estos inmuebles como centros de referencia de los deportes náuticos para “aprovechar” estos recursos y “crear riqueza y empleo”. “No tenemos un Plan de excelencia Turística, ni tenemos un Santander planificado”, ha denunciado. 

Al hilo, ha adelantado que el deporte y la industria entorno al deporte será uno de los pilares “importantes” del programa electoral de los regionalistas en Santander. 

Asimismo, han explicado que el PRC de Santander ha presentado, desde 2019, diferentes iniciativas en el Ayuntamiento de Santander para “conservar” ambos edificios y destinar, por ejemplo, el edificio Rema a un centro deportivo dedicado al surf, que contribuya a dinamizar este deporte en Santander, en la misma línea que abandera el alcalde regionalista de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y donde ya se han creado 171 empleos directos y 20 escuelas. 

Mientras que para el edificio La Horadada, los regionalistas plantean la puesta en marcha de un centro deportivo para la práctica del remo y el piragüismo. Este uso sería compatible con la protección del inmueble recogida en el Plan del Sardinero, que lo cataloga con nivel 2 de protección estructural, lo cual impide su derribo, como pretendía la Demarcación de Costas. 

Igualmente, en 2022, el PRC preguntó en el Senado sobre los pasos que había dado el Ayuntamiento, “pero no había dado ninguno”. “Ausencia de compromiso político del Ayuntamiento. Después de cuatro años, no tenemos nada”, ha lamentado Fuentes Pila. 

Además, ha calificado de “esperpéntica” la forma de proceder del Ayuntamiento que “no está dispuesto” a invertir “ni un euro” en La Horadada, a pesar de que ya le han cedido el edificio, mientras que parece que sí “estaría dispuesto” en el edificio Rema. 

“Este es el episodio más triste, porque es el más fácil. No tenían que hacer nada, salvo luchar por la concesión y actuar y activar unos proyectos que ponen en alza la costa santanderina y el futuro de Santander”, ha finalizado.