El PRC denuncia que el 40% del presupuesto de 2012 está sin ejecutar

Pérez Noriega ha explicado que a fecha 4 de enero de 2013 hay una desviación de más de 7 millones de euros en inversiones y proyectos técnicos que no se han ejecutado y que suponen más paro y menos actividad económica

8 Enero 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha denunciado la “falta de cumplimiento” del equipo de gobierno del PP en la ejecución del presupuesto municipal de 2012.

En concreto, ha mostrado su “preocupación” porque a fecha 4 de enero de 2013 está pendiente de ejecutar el 40% del mismo, lo que supone, ha explicado, una desviación de más de 7 millones de euros en inversiones y en proyectos técnicos que no se han acometido.

Para los regionalistas, ha dicho Pérez Noriega, este elevado grado de incumplimiento del presupuesto de 2012 refleja la “falta de responsabilidad, la falta de seguimiento, de iniciativa y la falta de compromiso” del equipo de gobierno que dirige Ildefonso Calderón. Y, en ningún caso, ha matizado, se puede justificar como “un supuesto ahorro” porque lo que implica esta situación es que la actuación presupuestaria de los populares “deja bastante que desear” y se traduce en más desempleo, menos actividad económica y menos recursos para las arcas municipales.

Pérez Noriega ha recordado a Calderón que el presupuesto se hace para cumplirlo y le ha exigido que “desbloquee” proyectos que están “aparcados en el tiempo” y que aparecen en dicho documento. “No tiene ningún sentido”, ha dicho el concejal regionalista, aprobar un presupuesto con partidas para proyectos e inversiones “urgentes y posibles” que se pueden acometer y lo que hace el equipo de gobierno popular es “dejar pasar el tiempo y hacer gestos de cara a la galería”.

De entre las actuaciones que aparecen en el presupuesto de 2012 y que el PP ha sido “incapaz” el concejal regionalista se ha referido a los 228.904 euros previstos para proyectos técnicos; los 100.000 euros consignados para la urbanización de Fernández Vallejo en Viérnoles o los 126.860 euros para la urbanización de Rodanil; los 600.000 euros para la glorieta del Puente de Los Italiano o los más de 800.000 euros para la semipeatonalización de Conde Torrenaz, San Bartolomé o Pomar.

Así mismo,  Pérez Noriega ha insistido en que cada mes que se retrase el inicio de estos proyectos es un mes que se está perdiendo la posibilidad de dar trabajo a entre 20 o 30 personas por actuación y eso, ha concluido, es algo que una ciudad como Torrelavega con más de 6.300 desempleados “no se puede permitir”.