El PRC denuncia la pérdida de 20.000 hectáreas de pastos y la reducción un 20% de las ayudas a los ganaderos

Fernando Fernández exige al Gobierno que “no se quede mudo ante Europa” y actúe para evitar la pérdida de subvenciones

Noticias PRC 27 Marzo 2015
  • foto

    De izquierda a derecha, Ver?nica Mantec?n, Fernando Fern?ndez e Isabel Fern?ndez

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha denunciado hoy la reducción en más de 20.000 hectáreas de la superficie de pastos subvencionada por la Política Agraria Común, con la consiguiente pérdida de alrededor del 20 por ciento de las ayudas que hasta ahora percibían los ganaderos cántabros.

Ante esta situación, Fernández ha exigido al Gobierno de Cantabria que “no se quede mudo ante Europa” y reivindique la posibilidad que contemplan las normas europeas para evitar que las superficies con arbolado dejen de ser consideradas pastables, en virtud de su importancia en la orografía de la Comunidad Autónoma.

El diputado regionalista ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la presidenta de la Junta Vecinal de Coo, Isabel Fernández, y la ganadera de Molledo Verónica Mantecón, quienes han advertido de las consecuencias de la reducción de los pastos y de las ayudas para el sector ganadero.

Según han explicado, en Cantabria no tiene justificación la retirada de las ayudas a los pastos con arbolado, dado que ese forraje es “esencial” para el ganado y su cuidado “vital” en la lucha contra los incendios forestales.

De hecho, Fernando Fernández ha subrayado que este tipo de pasto tiene una triple utilidad como “alimento, refugio y sombra”, por lo que ha exigido a la Consejería de Ganadería que reivindique la “especial orografía” de Cantabria como excepcionalidad para mantener las subvenciones, tal como han hecho ya otros países como Francia, Inglaterra o Irlanda.

En este sentido, ha criticado que la consejera, Blanca Martínez, se limite a “pasear por los pueblos para explicar lo inexplicable” en vísperas electorales y ha acusado a su departamento de incurrir en “un uso perverso del lenguaje” al asegurar que los ganaderos “no van a perder dinero, sino que dejarán de percibirlo”. “Es insultante”, ha apostillado.

Asimismo, ha denunciado que los recortes aplicados por el PP desde su llegada al Gobierno han “devastadores” para el mundo rural, con una reducción de 120 millones, en contra de la promesa de desarrollar un plan estratégico dotado con 29 millones.

Finalmente, el diputado del PRC ha asegurado que su preocupación por la situación del sector ganadero es compartida por los sindicatos agrarios, los profesionales y las juntas vecinales, entre los que existe “una profunda preocupación y malestar”.