El PRC denuncia “la hipocresía” del PP ante la sanidad animal y le acusa de “utilizar” al sector ganadero

Fernández subraya que la competencia en la “lucha, control y prevención” de las enfermedades animales es del Gobierno de España

Noticias PRC 6 Marzo 2017
  • foto

El diputado regionalista y portavoz en Medio Rural, Fernando Fernández, ha denunciado hoy “la hipocresía” del Partido Popular en materia de sanidad animales y ha acusado a los ‘populares’ de “utilizar” al sector ganadero por “decirles lo que quieren oír sabiendo que es mentira”.

Fernández se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la proposición no de ley presentada por el PP sobre el pago de las indemnizaciones a los ganaderos en caso de vaciado sanitario.

El diputado regionalista ha sostenido que “es un tema muy serio”, cuya normativa está establecida por la Unión Europea y el Gobierno de España, por lo que ha incidido en que “el PP tiene en su mano cambiar” la actual legislación.

Por ello, ha instado al Grupo Popular a que pida a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerían, “del PP” que “flexibilice los protocolos” y “se adapten a las circunstancias específicas” de Cantabria.

Fernández ha recordado que el PP también realizó vaciados sanitarios y tardó “meses y meses” en pagar, por lo que ha tildado de “hipocresía” que ahora pretendan que se abonen en 30 días.

Además, ha indicado que la actualización de los baremos de indemnización para reposición en vacío sanitario también es competencia estatal, por lo que ha incidido en “la irresponsabilidad” ‘popular’, ya que, en su opinión, “no vale ir con cantos de sirena a los ganaderos, diciéndoles lo que quieren oír”.

El diputado regionalista se ha mostrado convencido de que los ganaderos “quieren una cabaña ganadera sana”, pero ha mencionado “circunstancias especiales” de Cantabria como el régimen de los pastos comunales.

“Hay que ser radical en medidas sanitarias, hay que hacer controles más exhaustivos tanto de reses como del entorno y también inspecciones de algunos ganaderos. Pero también radicales en el pago de las ayudas”, ha remachado.

Por último, ha destacado el aumento del presupuesto de la Consejería de Medio Rural para este año que cuenta con 12 millones de euros y ha subrayado el apoyo del PRC al sector y a la labor que está desarrollando el equipo que dirige Jesús Oria.

Una ley innecesaria

 

El Grupo Regionalista ha rechazado la toma en consideración de la Ley de arbolado urbano propuesta por el Grupo Podemos por considerarla “no necesaria” y que está pensada para ciudades como para Madrid.

El diputado regionalista y portavoz en materia de Medio Ambiente, José Miguel Fernández Viadero, ha cuestionado el régimen sancionador previsto por esta normativa que, en su opinión, es “excesivo”.

Además, ha señalado que supondría un incremento del gasto para los ayuntamientos, especialmente, para los más pequeños.

Por otra parte, el grupo parlamentario regionalista ha votado en contra de la moción presentada por Podemos sobre los técnicos auxiliares del Medio Natural por considerar que propone actuaciones que el Gobierno de Cantabria ya está desarrollando o ya contempla.

Igualmente, ha votado en contra de la proposición no de ley de Podemos sobre visitas públicas de los Bienes de Interés Cultural, mientras ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos relativa a que se contabilice como periodo cotizado el cumplimiento del servicio social femenino.