El PRC denuncia la “falta de talante democrático y de diálogo” del PP

Ante la decisión del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, de “prohibir” la presencia de una representación de los vecinos afectados por el transformador de Lasaga Larreta en la comisión

17 Abril 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y los concejales regionalistas hablan con los vecinos de Lasaga Larreta

  • foto

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, Pedro García Carmona, ha criticado enérgicamente la decisión del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, de no dejar asistir a la Comisión de Medio Ambiente en la que se ha tratado como asunto único los centros de transformación a una representación de los vecinos afectados.

A los regionalistas, ha dicho García Carmona, esta decisión del equipo de gobierno popular de "prohibir" el acceso a los vecinos a esta comisión amparándose en el Reglamento de Ordenación Municipal "no nos parece coherente y sí una injusticia".

En su opinión, lo que se pone nuevamente en evidencia con esta situación es la "falta de talante democrático y de diálogo" del equipo de gobierno popular. Y se demuestra, ha añadido, que "cada vez están más alejados de los ciudadanos".

Según ha explicado García Carmona, lo que debería haber hecho el equipo de gobierno es haber informado a los vecinos afectados por el transformador de Lasaga Larreta cómo deben hacer la petición para poder estar presente en esta comisión que ya fue aplazada la semana pasada ante el abandono de los grupos de la oposición que mostraron así su rechazo a la decisión del concejal de Medio Ambiente de no dejar asistir a la misma a estos vecinos.

Es "lógico", ha insistido el portavoz regionalista, que quieran asistir a esta comisión a la vista de la falta de soluciones y de una realidad: que el transformador continúa ubicado en su edificio.

En este sentido, García Carmona ha recordado que el Grupo Municipal del PRC "siempre ha apoyado" a estos vecinos de Lasaga Larreta por considerar que la ubicación en edificios residenciales de estos transformadores supone un riesgo para la salud y un peligro para los vecinos del inmueble.

Se trata, ha insistido, de un problema que afecta a la seguridad y calidad de vida y, por tanto, su solución "exige agilidad y eficacia" por parte de quién gobierna y no actitudes que demuestran una clara "falta de voluntad política" en resolver dicho problema.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN

En relación a lo sucedido en la comisión, García Carmona, ha informado que los grupos de la oposición han aprobado el punto primero de la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de enero en el que se proponía Iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una Ordenanza Municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos, permita controla y, en su caso, prohibir Centros de Transformación en edificios habilitados por personas.

Sin embargo, y en base a un informe del secretario, se ha tenido que rechazar el punto dos en que se planteaba que En tanto se procede a la redacción de dicha Ordenanza, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad este Pleno, se ordene la retirada cautelar del Centro de Transformación ubicado en Lasaga Larreta y su traslado a su lugar de origen (la finca del promotor de las viviendas frente al inmueble) y adoptando las medidas correctoras y protectoras oportunas para la protección de la salud de los vecinos y ciudadanos.

A partir de ahora, y tras explicar a los vecinos lo sucedido en la comisión, García Carmona se ha comprometido con ellos a que el equipo de gobierno cumpla con lo aprobado y se inicie de forma inmediata (este dictamen debe ser ratificado en el Pleno) la redacción de una ordenanza que "defienda el derecho a la salud".

?

NOTA:

La convocatoria de esta Comisión monográfica sobre el transformador de Lasaga Larreta surge a raíz de la moción presentada por ACPT relativa a la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de los Centros de Transformación y retirada cautelar del centro de transformación ubicado en la calle Lasaga Larreta.

La semana pasada tuvo que aplazarse ante el plante de los grupos de la oposición que no entraron en reunión al no dejarse pasar a los vecinos.

En es escrito que ha llegado a los vecinos pocos minutos antes de comenzar la comisión informándoles que su solicitud para estar presentes en dicha comisión ha sido desestimada se hace referencia a:

  • La Asociación de Vecinos Quebrantada no ha comparecido y participado como interesada en el asunto a tratar... incumpliéndose con ello uno de los requisitos exigidos por el Art.62 del Reglamento Orgánico Municipal.
  • Por la Asociación de Vecinos Quebrantada se solicita la asistencia... en cuatro personas, estando previsto en el Art. 61.2 del ROM, la intervención de un representante.
  • ...el dictamen que se adopte será sometido a la consideración del Pleno de la Corporación, sesión de carácter público, a la que los solicitantes podrán asistir.