El PRC denuncia “falta de transparencia” e “incumplimientos” del Ayuntamiento y la concesionaria en la gestión del servicio de aguas de Suances

Guillermo Blanco exige explicaciones al alcalde sobre el destino del canon de más de 8 millones cobrado desde 2007

20 Febrero 2015

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Suances, Guillermo Blanco, ha exigido “explicaciones públicas” al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, sobre la “falta de transparencia” y los “incumplimientos” detectados por una auditoría en la gestión del servicio municipal de aguas desde su adjudicación a la empresa Acciona en 2007.

El Grupo Regionalista ha conseguido sacar adelante con los votos de la oposición una moción que urge a Ruiz Moya a dar a conocer el destino que ha dado a los más de 8 millones de euros aportados por la concesionaria, en concepto de canon fijo y variable, una vez confirmado que no se han destinado a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, como contemplaba expresamente el contrato de la concesión.

Según ha explicado, la auditoría realizada ha confirmado el gasto de 5,7 de los 6 millones de canon fijo adelantados en 2007, pero “ha sido incapaz de determinar en qué se han empleado”, aunque sí ha confirmado que “no se ha realizado ninguna de las obras de mejora de la red que estaban inicialmente previstas”.

Del mismo modo, ha verificado que el canon variable cobrado desde entonces, correspondiente al 25 por ciento de la facturación y cuya cuantía ronda a día de hoy los 2 millones de euros, tampoco se ha invertido en la sustitución de la conducción de fibrocemento, tal como estaba contemplado en el contrato, dada la “toxicidad” de este material.

Blanco considera “inaudito” que ni el Ayuntamiento, ni la concesionaria “sepan responder del destino de más de 8 millones de euros”, mientras la red de abastecimiento de Suances se encuentra en una situación “tan precaria” que pierde el 30 por ciento del suministro, lo cual representa unas pérdidas de alrededor de 30.000 euros anuales para las arcas municipales.

“Estamos ante una negligencia gravísima, por lo que es urgente que el alcalde deje de esconderse y empiece a dar explicaciones”, ha reclamado.

Asimismo, ha hecho hincapié en el “alto coste” de las reclamaciones judiciales que la empresa ha iniciado contra el Ayuntamiento por el déficit de tarifa que se registra en el municipio desde 2008 y que de momento se han saldado con una sentencia que obliga al Consistorio a pagar 95.000 euros.

A la vista de esta situación, el PRC urge la convocatoria de la Comisión de Control y Seguimiento de la Comisión a la mayor brevedad para buscar soluciones al problema económico que conlleva ese desequilibrio financiero, “evitando malgastar los recursos públicos en procesos judiciales”.

Además, reclama la elaboración de un reglamento que establezca un sistema de actualización de las tarifas, medidas para el ahorro y la eficiencia en el consumo y un plan de actuaciones a corto, medio y largo plazo con cargo a los ingresos del canon variable para proceder a la actualización de las instalaciones y a su adecuación a la normativa vigente, sustituyendo todas las canalizaciones de fibrocemento.

“Nuestro objetivo es conocer el destino de los más de 8 millones que la concesionaria ha depositado desde 2007 en el Ayuntamiento y que no han sido destinados, como contemplaba el contrato, a renovar la red de fibrocemento, pese a ser éste un material prohibido en la distribución de agua potable, ni a la eliminación de los vertidos de residuales en decenas de simas por todo el municipio, además de la necesaria eliminación del tristemente conocido regato de la playa de La Concha”, ha concluido Guillermo Blanco.