El PRC denuncia el impago por el Gobierno de becas de guarderí­a aprobadas y consignadas presupuestariamente

Rosa Valdés preguntará el lunes en el Parlamento por los motivos de la falta de pago y el futuro de estas ayudas

Noticias PRC 16 Septiembre 2011
  • foto

    Rosa Vald?s

La diputada del Grupo Parlamentario Regionalista Rosa Valdés ha denunciado hoy el impago por el Gobierno de Cantabria de becas de guardería aprobadas y consignadas presupuestariamente, correspondientes al segundo semestre de 2010, y la ausencia de una nueva convocatoria para continuar este año el programa puesto en marcha por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE con el fin de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En rueda de prensa, Valdés ha anunciado que el próximo lunes preguntará en el Pleno del Parlamento por las razones de esta situación, que ha calificado como "injusta e inexplicable" y que a su juicio "se compadece muy poco con el discurso del PP a favor de la protección y el mantenimiento de las políticas sociales".

"Este Gobierno está instalado en la contradicción permanente y cuando le toca mojarse y pagar ayudas sociales, su respuesta se resume en dos frases: o no sabe y no contesta o la culpa es de la herencia recibida y de la situación económica de Cantabria", ha declarado.

En este sentido, ha explicado que el Boletín Oficial de Cantabria resolvió el pasado mes de julio la Orden de ayudas que había sido convocada en enero, aprobando becas con cuantías que oscilan entre los 480 y los 720 euros para 1.060 familias, por un importe total de 700.000 euros, que cuentan con consignación presupuestaria, porque "se aplican a una partida concreta y que además tiene carácter ampliable".

Sin embargo y a día de hoy, las subvenciones "no han sido pagadas" y los beneficiarios que han solicitado explicaciones no han recibido información concreta ni sobre este pago pendiente, ni sobre la convocatoria de ayudas para el primer semestre del presente año. "Si el problema no es económico y la tramitación parece correcta, no nos explicamos esta situación", ha señalado Valdés.

Asimismo, ha destacado el "éxito" que hasta ahora había supuesto este programa y las consecuencias de su paralización en el actual momento de crisis, donde "toda ayuda de las administraciones es poca", por lo que "no se entiende que el Gobierno paritario del PP lo ponga en riesgo, cuando además se trata de políticas en beneficio de la igualdad real y efectiva que dicen defender".

"Nos preguntamos cuánto más tienen que esperar las familias de Cantabria para que esta Administración atienda los gastos que han tenido que sufragar los

usuarios de las guarderías", ha agregado la diputada regionalista, para quien esta actitud "por parte de quienes iban a cambiar Cantabria en 100 días" resulta "injustificable". "Con lo que estamos viendo hasta ahora, nos conformamos con que no desmantelen los avances logrados por el Gobierno saliente en este mismo tiempo", ha agregado.

Finalmente, ha advertido que el PRC "no admitirá coartadas para eludir las políticas sociales" y adoptará cuantas medidas estén en su mano para que el Ejecutivo del PP "no escurra el bulto con su inacción".

La convocatoria de ayudas destinadas a las familias para sufragar gastos realizados en guarderías o centros de atención infantil, así como la contratación de personas cuidadoras para hijos o personas dependientes a su cargo, está regulada por una Orden de Empleo cofinanciada con fondos europeos y forma parte del acuerdo de Concertación Social.