El PRC denuncia el impago de los 15,4 millones del Fondo de Cooperación Municipal y pregunta al Gobierno el porqué del retraso “si no tiene problemas de liquidez”

Rafael de la Sierra afirma que la demora de la transferencia que hasta ahora se había realizado siempre en abril “estrangula y angustia” a los municipios

Noticias PRC 10 Octubre 2012
  • foto

    Fernando Fern?ndez, Rafael de la Sierra y ?ngel S?inz, de izquierda a derecha.

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha denunciado hoy el impago de los 15.452.000 euros consignados en el presupuesto regional de 2012 para el Fondo de Cooperación Municipal que perciben anualmente los ayuntamientos y ha anunciado varias preguntas en el Pleno del Parlamento para que el Gobierno explique las razones.

“Si Cantabria no tiene problemas de liquidez, como el Gobierno repite una y otra vez, por qué no paga el Fondo de Cooperación a los ayuntamientos”, ha cuestionado el portavoz regionalista en una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado por los alcaldes de Villacarriedo y Valderredible, Ángel Sáinz y Fernando Fernández, respectivamente, para dar a conocer las consecuencias de este impago, que “estrangula y angustia” a los municipios.

Según ha explicado, el fondo se había transferido siempre en el mes de abril, hasta que este año el presidente cántabro, Ignacio Diego, “sustituyó” el pago por “propaganda”, al realizar una comparecencia pública informar de la cuantía consignada, “cuando la dotación está establecida de manera expresa en los Presupuestos de Cantabria”.

Además, ha destacado que este retraso crea “un problema muy grave” a los ayuntamientos, ya que representa una buena parte de su presupuesto anual, sobre todo en el caso de los más pequeños, los cuales no pueden en consecuencia afrontar los pagos a proveedores, e incluso sufren “serias dificultades” para desarrollar su función.

Como ejemplo ha detallado que las cuantías rondan los 60.000 euros para los municipios de menor población y alcanzan 1.044.000 en el caso de Santander, 626.940 en Torrelavega, 425.700 en Camargo y Castro Urdiales, 113.260 en Valle de Villaverde, 150.000 en Valderredible, o alrededor de 90.000 en Villacarriedo.

“Este Gobierno que no tiene problemas de liquidez y que repite una y otra vez que no sabe si va a acudir al Fondo de Rescate, está ahogando a muchos ayuntamientos de Cantabria”, ha agregado.

De la Sierra ha criticado la falta de explicaciones sobre la demora y ha señalado que aunque el Gobierno fijó en su página web una fecha de pago a principios de octubre la ha incumplido, ya que a día de hoy los ayuntamientos aún no han recibido el ingreso.

También ha señalado que la consejería competente para impulsar la aprobación de este pago por el Consejo de Gobierno es la de Presidencia y Justicia, “de triste actualidad por la chapuza legislativa que tuvimos que solucionar este lunes en materia de incendios, que está permanentemente en cuestión por el funcionamiento anormal del Servicio de Emergencias y que, en este caso, demuestra como poco una extraordinaria ineficacia”.

Finalmente y además de exigir el “pago inmediato”, ha recalcado en que si no hay problemas de liquidez a nivel autonómico “no existe razón alguna para demorarlo más”. “Al Partido Popular se le llena la boca cuando está en la oposición, o cuando tiene que teorizar sobre municipalismo, apoyo a los ayuntamientos y su gran raza defendiendo sus intereses, pero en cuanto llega al poder se le olvida”, ha concluido.

Villacarriedo y Valderredible

El alcalde de Villacarriedo ha añadido por su parte que los ayuntamientos, “incluidos varios del PP”, se han dirigido en reiteradas ocasiones al Gobierno para conocer sus previsiones de pago y la respuesta han sido varias fechas hasta ahora incumplidas, porque –ha precisado- “esta mañana todavía no habíamos cobrado el fondo”.

También ha detallado que en su municipio el retraso está afectando fundamentalmente al pago a pequeños proveedores.

En el caso de Valderredible, Fernando Fernández ha indicado que el Fondo de Cooperación Municipal representa el 15 por ciento del presupuesto municipal y es el segundo ingreso más importante, solo por detrás de la recaudación del IBI, por lo que la incidencia de la demora no sólo se traduce en problemas para afrontar las facturas de proveedores, sino también a la hora de abordar actuaciones en el municipio.