El PRC defiende mañana en el Parlamento una propuesta para que el Gobierno mantenga sin recortes las ayudas a los ganaderos por las superficies destinadas a pastos

El diputado Fernando Fernández espera que el Ejecutivo dé marcha atrás y no permita que el sector pierda 2,1 millones en subvenciones

Noticias PRC 19 Marzo 2012

El diputado del Grupo Parlamentario Regionalista Fernando Fernández defenderá mañana, ante la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a mantener “sin recortes” las ayudas que perciben los ganaderos por las superficies de terreno destinadas a pastos, en aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

La iniciativa del PRC pretende evitar la “desprotección cada vez mayor” que sufre el sector desde que gobierna Partido Popular, ante la nueva medición de pastos comunales que está realizando la Consejería de Ganadería, con el fin de reducir la superficie subvencionable. “Esperamos que el PP rectifique y dé marcha atrás para impedir que el sector pierda 2,1 millones de euros en subvenciones”, ha precisado el parlamentario regionalista.

Según ha explicado, con la nueva medición que está realizando el Ejecutivo en Cantabria podrían computarse hasta 8.000 hectáreas menos de superficie de pastos, lo cual supone la pérdida de alrededor de 2 millones de euros en ayudas respecto a las que recibieron los ganaderos percibieron en 2011.

Asimismo, ha señalado que su grupo ya “intuía” este recorte desde la presentación por el Gobierno de los presupuestos regionales de 2012, en los que la cuantía de las llamadas ayudas agroambientales pasó de los 4.750.000 euros del año pasado a 2,6 millones para el presente ejercicio, una reducción que intentó evitar mediante enmiendas que fueron rechazadas por el Grupo Popular.

“Ahora parece que va a consumarse lo que adelantaban los presupuestos y si no logramos impedirlo el sector ganadero se verá privado de otros 2 millones de euros”, ha agregado Fernández, quien también ha destacado la “enorme preocupación” que este nuevo “paso atrás” ha despertado en el sector.

El objetivo del PRC es que se mantengan “las mismas superficies subvencionables” que en 2011 para que los ganaderos puedan percibir “las mismas ayudas” y “no sigan siendo las víctimas preferentes de la política de recortes sin alternativas ni resultados en la que está inmerso el PP”.