El PRC de Vega de Pas exige que la ley contra el fracking se aplique “con contundencia” para evitar las investigaciones de Repsol en el municipio

Víctor Gómez cuestiona que la empresa y el Gobierno defiendan la investigación cuando la técnica está prohibida

3 Mayo 2013

El portavoz del PRC en Vega de Pas, Víctor Gómez, ha instado hoy al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento a aplicar la ley contra el fracking “con contundencia, conforme a la letra y al espíritu con los que ha sido aprobada”, para evitar los sondeos que pretende realizar la empresa Repsol en el municipio, ya que a su juicio “no tienen ningún sentido” cuando esta técnica para la extracción de gas está prohibida en la Comunidad Autónoma “ahora y en el futuro”.

Gómez ha cuestionado por ello el proceder tanto de la empresa como de la Administración autonómica, que han justificado unas investigaciones que “sobran”.

“El PP y el presidente de Cantabria tienen que aclararse, porque han aprobado una ley contra el fracking mientras el ministro de Industria de su mismo partido defiende esta técnica, lo cual nos lleva a pensar en una posible treta para que el Gobierno de España recurra la norma cántabra y su aplicación quede anulada”, ha asegurado.

El portavoz regionalista considera que “el peligro” que el proyecto de Repsol representa para Vega de Pas y que hace unos meses era “hipotético” es ahora “más real que nunca”, por lo que exige la aplicación de la ley de prohibición aprobada recientemente por el Parlamento.

Asimismo, ha instado al equipo de Gobierno PSOE-PP a “impedir cualquier sondeo en las zonas de propiedad municipal” y le ha recordado que la ley aprobada por el Parlamento de Cantabria exige a las autoridades municipales que actúen para garantizar su cumplimiento.

Gómez también ha exigido al alcalde, Juan Carlos García, que desvele el contenido de las conversaciones que ha mantenido con representantes de las empresas interesadas en explorar la viabilidad del fracking en Vega de Pas. “Sabemos que hay mucho interés por zonas del barrio de Viaña, pero desconocemos la posición que el alcalde ha trasladado a esas empresas”, ha agregado.

Por último, ha subrayado que éste es “el momento de la verdad” y ha abogado por que las diferentes autoridades implicadas muestren “una postura rotunda y clara” para impedir que el fracking pueda llegar a utilizarse en “una de las zonas más emblemáticas de Cantabria”.