El PRC de Suances presenta mociones para exigir responsabilidades por el vertido que obligˇ a cerrar las playas en agosto y acabar con el ôcaosö de las Escuelas Deportivas

El Grupo Regionalista aboga por que la Direcciˇn de Medio Ambiente y MARE tomen medidas para proteger la calidad de las aguas

13 Octubre 2017

El Grupo Municipal Regionalista de Suances defenderá en el Pleno del próximo lunes dos mociones, encaminadas a exigir responsabilidades de la Dirección General de Medio Ambiente por el vertido que obligó a cerrar varias playas el pasado mes de agosto y poner fin al “caos organizativo” que sufren las Escuelas Deportivas Municipales desde hace varios años.

La primera de las iniciativas, suscrita por la concejala Zaira Báscones, pretende que el Ayuntamiento tome medidas para “evitar que se repitan” situaciones como la que el pasado verano motivó el cierre de las playas, para lo cual aboga por que la Dirección de Medio Ambiente y la empresa pública MARE “pongan todos los medios necesarios”.

Entre las medidas precisas, el PRC propone incrementar la periodicidad de los análisis para velar por la calidad de las aguas y su publicación, en aras a mantener a la ciudadanía “segura e informada” sobre cualquier posible foco de contaminación.

Considera además que el Ayuntamiento “debe asumir su propia responsabilidad” y realizar “un seguimiento constante” de la actuación de la Dirección de Medio Ambiente, además de contribuir a la lucha contra la contaminación “con sus propios medios y en ejercicio de sus propias competencias”.

“Un episodio como el que vivimos el pasado mes de agosto, con las principales playas del municipio cerradas al baño, no sólo supone una estocada mortal para el sector turístico que a día de hoy es una de las bases fundamentales de nuestra economía, sino que además es un atentado contra la seguridad y la salud de nuestros vecinos, por lo que no podemos permitirnos que se repita una situación similar”, han explicado.

Escuelas Deportivas

Por otro lado y en una moción firmada por la concejala Carmen Ruiz, el PRC también instará al equipo de Gobierno a poner fin al deterioro de funcionamiento que sufren las Escuelas Deportivas Municipales desde hace ya varios años, como consecuencia de “una pésima organización, que no hace más que provocar descontento y desconcierto entre los usuarios”.

En este sentido, considera “incomprensible” la falta de información a las familias sobre los horarios de las diferentes actividades, que en la mayoría de los casos sólo se han dado a conocer el mismo día de inicio del curso.

Como consecuencia, “han sido mucho los alumnos que no han acudido a entrenar porque desconocían que se iba a llevar a cabo la actividad”.

Además y a pesar de los esfuerzos de los monitores, los regionalistas han denunciado que muchos jóvenes de Suances “están migrando a clubes y escuelas de municipios limítrofes”, al no encontrar “una respuesta adecuada a sus necesidades e inquietudes”.

Para combatir esta situación, el PRC lleva reclamando desde hace ya 4 años un reglamento de funcionamiento de las escuelas que a día de hoy “todavía no existe”, aunque en noviembre de 2016 el portavoz del PSOE anunció que estaba ya redactado y anunció una reunión inminente con los grupos municipales que, casi un año después, “no se ha celebrado.

Por todo ello, la moción regionalista urge la aprobación de un reglamento para mejorar la organización y planificación de actividades y optimizar los recursos existentes, “mediante una organización responsable y que garantice la continuidad del servicio para todos los que lo demanden”.