El PRC de Santander propone “lanzaderas” metropolitanas con los fondos europeos para activar la movilidad marítima y terrestre en el arco norte y sur de la bahía

Un aparcamiento disuasorio en El Sardinero y una red de transporte a demanda para Cueto, Monte y San Román, son otras de las iniciativas de los regionalistas para optar a dichas ayudas

9 Junio 2021
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El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander aboga por la puesta en marcha de lanzaderas metropolitanas que vertebren la comunicación del arco norte y sur de la bahía con la capital a través del transporte marítimo y el terrestre, como un proyecto que podría optar a la convocatoria de subvenciones que el Gobierno de España destinada a los ayuntamientos con motivo de los fondos europeos.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, presentará esta propuesta junto a otras iniciativas en el seno de la mesa de movilidad convocada para mañana jueves.

 

Fuentes-Pila indicó que se trataría de generar una red de transporte público que daría servicio al área metropolitana ofreciendo con ello una “mayor frecuencia al usuario en un menor tiempo”, y que encajaría “a la perfección” en uno de los criterios de proyectos elegibles para este orden de ayudas en materia de movilidad  como es el de medidas destinadas a la priorización del transporte colectivo con el objetivo de asegurar trayectos expediros y sin interrupciones para los pasajeros de transporte colectivo.

 

“Por un lado sería la puesta en marcha de lanzaderas marítimas sostenibles en la bahía que permitiesen dar un servicio de conectividad más fluido entre Santander y los municipios del arco norte, Ribamontán al Monte y al Mar, y por otro un servicio de autobuses lanzaderas con los municipios del arco sur, Maliaño, Astillero, y Marina de Cudeyo, que redujera los tiempos de espera y de traslado”.

 

Otro de los proyectos que los regionalistas consideran que debería presentar Santander a este orden de ayudas es el aparcamiento disuasorio de parking de El Sardinero, propuesta que ya planteó el PRC. “La rapidez en su ejecución al ser de titularidad municipal y la existencia de un intercambiador de autobuses permitiría el enlace directo con el centro del caso urbano, sin olvidarnos de que la superficie de dicho espacio podría a su vez reconvertirse en un recinto ferial”, apuntó.

 

Asimismo otra de las propuestas que el PRC presentará en la mesa de movilidad  debido a su encaje en dicha convocatoria de subvenciones, es la implantación de sistemas de transporte “a demanda” en zonas periurbanas, “que en Santander podría implantarse para los pueblos de Monte, Cueto y San Román y ampliar la cobertura y franja horaria con el centro de la ciudad ante el problema que padecen los residentes en estos pueblos a la hora de desplazarse al casco urbano”.