El PRC de Santander preguntarß en pleno por la licencia de actividad de una nueva gasolinera en Pe˝acastillo ante la preocupaciˇn vecinal

Los regionalistas solicitarán vía moción la convocatoria de una mesa de trabajo con técnicos municipales para estudiar con antelación las posibles modificaciones y/o readaptaciones de las ordenanzas fiscales de 2021 ante el COVID 19

 

25 Agosto 2020
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una batería de preguntas para el próximo pleno de este jueves en torno a la actual situación de la licencia de actividad de una nueva gasolinera en la calle Faustino Cavadas en Peñacastillo, ante la alarma vecinal que ha suscitado.

 

Los regionalistas ya solicitaron información sobre este asunto el pasado mes de junio llegando incluso a acogerse a la Ley de Transparencia al no ser atendida en plazo dicha petición. Posteriormente en la comisión correspondiente no fueron contestadas por lo que “hemos llevado a pleno estas cuestiones con el fin de que quedan aclaradas todas las dudas que nos han trasladado los vecinos de la zona”, indicó el portavoz.

En este sentido pretenden que sean contestadas ciertas cuestiones como si se llegó a notificar a los vecinos afectados, colindantes de la instalación, de una actividad molesta, peligrosa y que agrava la peligrosidad de la zona dada la proximidad a  una empresa dedicada a la pintura profesional, así como del estado en que se encuentra el procedimiento Administrativo de este expediente y si la Licencia de actividad ha sido dada y aprobada y cuenta con el Informe de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria.

Igualmente preguntarán por si se tiene constancia desde el Ayuntamiento que a día de hoy está operativa dicha gasolinera y de las visitas de la policía a dichas instalaciones a requerimiento de los vecinos.

 

Mesa de trabajo modificaciones ordenanzas fiscales

Para la sesión de este jueves, los regionalistas también han registrado una moción solicitando la convocatoria de una mesa de trabajo con representación de los grupos políticos de la Corporación y técnicos municipales con el objeto de estudiar con la suficiente antelación las posibles modificaciones y/o readaptaciones de las ordenanzas fiscales de 2021.

Dicha moción responde a que el pasado mes de julio el PRC solicitó la inclusión para la siguiente reunión de la Comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia de dicha propuesta, resultando no ser atendida por parte de la Concejalía responsable del área, “por lo que este grupo quiere hacer extensible esta propuesta al resto de la corporación municipal para su debate y aprobación”, apuntó el portavoz regionalista.

 

Para los regionalistas, la necesidad de una revisión en profundidad del sistema de tasas y precios públicos es algo necesario en la que ya incidieron en el debate plenario con motivo de la aprobación de las últimas modificaciones de cara al presupuesto del 2020, puesto que el sistema de ordenanzas fiscales y precios públicos se ha ido modificado progresivamente con el objeto de añadir distintas bonificaciones y exenciones, siempre con el propósito de lograr un mejor sistema retributivo para los ciudadanos, pero con desigual resultado. En algunas de ellas se ha llegado a un texto lleno de matizaciones y poco claro para los contribuyentes, mientras otras no han sido actualizadas en años.

         A ello, apuntaron, se suman las actuales circunstancias originadas por la crisis del COVID-19 “que van a exigir una nueva adaptación del sistema  tributario local, cuestión que hace aún más necesaria esta revisión”.