El PRC de Santander plantea un Plan estratégico de comercio que impulse y consolide al sector ante un Plan director “baldío”

  • Entre las medidas para su implementación inmediata proponen la realización de un censo de locales vacíos o favorecer la continuidad de los negocios familiares cuando no haya sucesión en la misma

12 Enero 2022
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El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado esta mañana una moción a través de la cual planteará la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del comercio de Santander, el cual, deberá estar operativo antes de finalizar el presente año y con el que pretende se consolide e impulse el sector como seña de identidad.

 

Los regionalistas consideran que la transformación y el cambio de paradigma en el consumo lleva a la necesidad de implementar medidas y acciones globales de apoyo y promoción al comercio local alejadas del mero “escaparatismo político”, como supuso la aprobación de un Plan Director de Comercio en 2015 que quedó en una mera propuesta de intenciones dada su inoperatividad. “No debemos volver a caer en el error de contar con un documento previo sin desarrollar que, si por un lado nos mostró la grave situación del comercio en la ciudad, nos indicó el camino a seguir, hoy por hoy duerme el sueño de los justos al no ejecutarse y estar desfasado en muchos de sus aspectos”, apuntó el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila.

 

Es por ello que propondrán que dicho Plan abarque no menos de un periodo de cinco años y la revisión del cumplimento de sus medidas se anual, a la vez que se cuente para la elaboración del mismo como “agente imprescindible” del Consejo Municipal de Comercio. Un órgano que recientemente el PRC solicitó su convocatoria tras más de un año sin celebrarse ya que fue precisamente creado como eje central en la definición de la estrategia comercial de la ciudad y ante los últimos acontecimientos y desafíos a los que se ha tenido que enfrentar el sector comercial, “abogamos por que la comunicación entre asociaciones y federaciones comerciales con la administración sea constante para conocer sus necesidades”.

 

Igualmente plantearán la realización inmediata y su inclusión en el plan de una serie de medidas que abarcarían desde la realización de un censo de locales vacíos en la ciudad de Santander; la creación de la figura del mediador entre arrendadores y arrendatarios de locales comerciales, la aplicación de medidas destinadas a la favorecer la continuidad de los negocios familiares cuando no haya sucesión en la misma o subvenciones para bajar a pie de calle negocios ahora situados en pisos.

 

“Este grupo municipal regionalista sigue aportando su esfuerzo e ideas para reforzar y apoyar a nuestro comercio. Lo hicimos con los distintos Planes de Choque, y con otras propuestas algunas atendidas por el equipo de gobierno y otras no como las ayudas directas a empresarios, autónomos y pymes; los bonos al comercio y consumo, los nuevos modelos de OLA, la propuesta de mercados de proximidad o cubrir la Plaza Porticada como elemento esencial de reactivación del centro de la ciudad por valor de ocho millones de euros, entre otros”, concluyó.