El PRC de Santander considera que “ya” ha llegado el momento para que el desarrollo de un gran área empresarial frente al PCTCAN sea una realidad

Fuentes Pila confía en que el resto de formaciones políticas se sumen a la iniciativa regionalista para solicitar un PSIR al Gobierno de Cantabria que permite desarrollar este proyecto

18 Octubre 2019
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado esta mañana una moción que será debatida en el próximo pleno de finales de octubre a través de la cual solicitará al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para agilizar con ello los trámites administrativos para el desarrollo de un gran parque empresarial de más en los terrenos situados frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) en Rucandial.

 

La puesta en marcha de este centro empresarial se ha convertido en el caballo de batalla de los regionalistas de Santander quienes llevan solicitando el desarrollo de este gran área productiva en los terrenos frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria desde “más de dos legislaturas” bajo la premisa de que la capital cántabra tiene que “apostar por la industria”.  “Los regionalistas venimos apostando por la búsqueda de vías complementarias al actual modelo productivo. Una apuesta firme para que Santander sea una ciudad más próspera de lo que es hoy”, indicó Fuentes Pila.

 

El líder regionalista recordó que Santander estuvo muy cerca de conseguirlo cuando el Plan General de Ordenación Urbana de 2012 calificó esos terrenos como productivos. Sin embargo, la anulación del mismo por parte del Tribunal Supremo, revertió esta situación hasta que “conseguimos que de nuevo esos terrenos volvieron a la calificación de suelo productivo”.

 

“Esos terrenos son imprescindibles para el desarrollo productivo en la ciudad, por su ubicación y cercanía al PCTCAN contribuyendo a paliar la pérdida de población y el descenso del índice de desarrollo industrial de la ciudad”, anotó.

 

Asimismo aseguró que Santander “lo tiene todo a su favor” para que el desarrollo del suelo sea una realidad de una vez por todas “esta misma legislatura”, puesto que el Gobierno de Cantabria ya ha expresado “reiteradamente” su apoyo al Ayuntamiento de la capital cántabra en este sentido. La última, ha recordado, hace unas semanas, en un encuentro que el regionalista mantuvo con el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín.

 

El emplazamiento es “perfecto”, según Fuentes-Pila, por su “acceso privilegiado al puerto, aeropuerto y autovías” y su cercanía al PCTCAN, que propiciaría el desarrollo innovador y empresarial de la ciudad, de tal modo que el parque tecnológico albergue la parte de innovación y desarrollo del talento y “justo enfrente” las empresas consigan “transformar las ideas en productos”

 

“Queremos, en definitiva, fortalecer un nuevo patrón de crecimiento que, sin perder de vista el objetivo de alcanzar mayores cotas de excelencia turística y convertirse en una ciudad cada vez más amable para el visitante, potencie sectores que generen un empleo cualificado y menos vulnerable a los cambios cíclicos de la economía”, añadió el regionalista.

 

Por ello confían en que en esta ocasión, haya voluntad política “real” de apostar por ese proyecto que responde a un cambio de modelo productivo que complementará el talento y desarrollo tecnológico del PCTCAN con empresas medioambientalmente sostenibles que atraigan la gestión productiva de la innovación.

 

Igualmente Fuentes Pila apuntó la necesidad de acometer la ampliación del PCTCAN  a fin de que se puedan asentar más empresas  de I+ D+I y repensar con ello su actual configuración con el fin de darle un enfoque más vinculado a empresas de la nueva economía.