El PRC de Colindres cuestiona las contradicciones del ejecutivo de Ignacio Diego con el Consorcio de Piscinas al incumplir también su propio convenio

Los regionalistas lamentan que el PP se escude en unos informes que “nadie ha visto” cuando es una decisión política la que tiene “bloqueada” la apertura de las piscinas

23 Diciembre 2014
  • foto

    Exterior de la Piscina Cubierta de Colindres

El PRC de Colindres “pone en cuestión” el proceder del ejecutivo de Ignacio Diego con el Consorcio de Piscinas al incumplir también su propio convenio. Son pocos los argumentos que le quedan a este gobierno para seguir manteniendo “bloqueada” la apertura de las piscinas cubiertas de Colindres, Ribamontan al Mar y Val de San Vicente.

Recuerdan los regionalistas que en el año 2007 se constituye el Consorcio de Infraestructuras de Cantabria (CIDC), entre cuyas finalidades estaba el fomento de la práctica deportiva, mediante la dotación de instalaciones de uso público en los municipios consorciados, entre los cuales se encontraba Colindres. El 23 de abril del 2.008, se rubricó un Convenio de Colaboración entre el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y el CIDC, con el objeto de financiar la construcción de instalaciones deportivas de uso público.

El 25 de abril del año 2.011, se reguló, en una modificación del mencionado Convenio, el compromiso de colaboración del anterior Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) con el CIDC para hacer posible la construcción, funcionamiento y mantenimiento de piscinas e instalaciones complementarias a las mismas, garantizando así con fondos del Gobierno de Cantabria la gestión de las piscinas y la minimización de los costes para los futuros usuarios. En resumen, este nuevo convenio plasmaba el compromiso del Gobierno de Cantabria para asumir el total de las inversiones en los municipios consorciados además de asumir el déficit de gestión, si lo hubiere, durante un periodo de diez años. En el caso de Colindres el compromiso del CIDC era la construcción de la Piscina Cubierta, cuyas obras fueron adjudicadas en abril de 2010, iniciándose las mismas a finales de ese mismo año y cuya finalización tuvo lugar a finales del 2012.

En mayo del 2013 se traslada al CIDC el acuerdo del actual Gobierno de Cantabria (PP) de revocar, de manera unilateral, el convenio suscrito por el anterior ejecutivo y una propuesta verbal y no negociable de asumir la inversión, eliminando la parte del déficit de gestión durante los diez primeros años. Finalmente, en diciembre de 2013, el CIDC firma un nuevo convenio para asumir el coste de las tres piscinas finalizadas de Colindres, Val de San Vicente y Ribamontán al Mar. En este nuevo convenio el Gobierno de Cantabria, además de no asumir el déficit de gestión, tampoco asume la parte de la gestión comprometida y ejecutada por el CIDC , al no hacerse cargo de 800.000 €, siendo esto una carga inasumible para los ayuntamientos pertenecientes al CIDC.

En la actualidad, el Gobierno de Cantabria, no sólo no ha abonado lo correspondiente al año 2013 si no que, tampoco, lo comprometido en el nuevo convenio elaborado por el ejecutivo de Ignacio Diego con lo que, el asunto ha acabado en un contencioso-administrativo en el que el consorcio reclama al gobierno que cumpla sus compromisos.

Por último, los regionalistas lamentan que el PP se escude en unos supuestos informes elaborados por técnicos del propio gobierno, requeridos por el consorcio en repetidas ocasiones sin respuesta, en contraposición a los elaborados por los servicios técnicos y jurídicos del propio consorcio que desmontan los argumentos del ejecutivo de Diego, por lo que, desde el PRC, llegamos a la conclusión que es una decisión política la que tiene “bloqueada” la apertura de las piscinas.