El PRC culpa a Diego y las “políticas nefastas del PP” de la situación “límite” que sufren los jóvenes cántabros

Matilde Ruiz urge al Gobierno a presentar un Plan de Empleo joven y plantear soluciones al “paro y la precariedad”

Noticias PRC 22 Agosto 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia de juventud y empleo, Matilde Ruiz, ha culpado hoy al presidente regional, Ignacio Diego, y a las “políticas nefastas” del Partido Popular de la situación “límite” que sufren los jóvenes cántabros, como consecuencia de la falta de empleo y de expectativas para conseguir su independencia.

Tras conocer los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, según los cuales sólo 2 de cada 10 jóvenes cántabros han podido independizarse en el primer trimestre del año, la diputada regionalista ha hecho pública su preocupación y ha realizado un llamamiento al Gobierno para que “reaccione” y presente “de una vez” el Plan de Empleo joven, “prometido y demorado desde el inicio de la legislatura”, y ofrezca soluciones al “paro y la precariedad que sufre la región”.

“Mientras Diego repite a la saciedad, en un desvarío constante, que lo peor de la crisis ha pasado, todos los datos económicos y de empleo se empeñan en dibujar lo contrario y nos sitúan ante un panorama desolador y sin ninguna expectativa de recuperación”, ha denunciado.

Ruiz ha destacado que los jóvenes cántabros son “los grandes damnificados de la gestión de Diego”, porque “protagonizan todos los indicadores negativos”, con la mayor inactividad de España, los mayores niveles de paro, los salarios más bajos y la menor tasa de emancipación.

A su juicio, la causa no es sólo la falta de empleo, sino también la precariedad que caracteriza al mercado laboral actual en una región en la que en el último mes el 95 por ciento de los contratos firmados fueron temporales.

“En estas condiciones, el acceso a una vivienda es impensable, porque la mayoría de los jóvenes carece de los ingresos necesarios para hacer frente ni a la compra, ni al alquiler”, ha agregado.

Por todo ello, ha censurado que el PP intente “engañar” a la ciudadanía con “falsos brotes verdes”, cuando la “dura realidad es que en dos años de mandato no ha hecho nada para que los jóvenes de Cantabria puedan trabajar y construir una vida independiente y digna”.

“El retroceso es más que evidente, ya que en el primer trimestre de 2012 la región tenía una tasa de emancipación por encima de la media nacional y un año después nos encontramos tres puntos por debajo, con casi un 10 por ciento más de paro entre los menores de 30 años y ninguna política en marcha para evitar que este deterioro continúe adelante”, ha agregado la diputada regionalista.

Finalmente, ha apelado al presidente regional para que asuma su responsabilidad de “velar por el bienestar de los ciudadanos” y abandone “juguetitos en forma de teleféricos y campos de golf” para ocuparse del empleo. “Sin él, Cantabria está abocada al abismo y nuestros jóvenes no tendrán ni presente, ni futuro”, ha concluido.