El PRC cuestiona la legalidad de la escollera construida en el recinto de tigres de Cabárceno y pide explicaciones al Gobierno

López Marcano pregunta por la obra realizada a escasos metros de la Casa de Gorilas, en suelo de especial protección del municipio de Villaescusa

Noticias PRC 14 Enero 2014
  • foto

    La escollera construida en el recinto de tigres de Cab?rceno

El diputado del Grupo Parlamentario Regionalista Javier López Marcano ha registrado hoy en el Parlamento una batería de preguntas para que el Gobierno dé a conocer la tramitación realizada para la construcción de una escollera de grandes dimensiones en el recinto de los tigres de Bengala del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

López Marcano ha presentado esta iniciativa parlamentaria para verificar que la obra se ajustó a la legalidad vigente, dado que se encuentra ubicada a escasos metros de la Casa de los Gorilas, en terreno de especial protección minera ubicado en el término municipal de Villaescusa.

En concreto y dado que se trata de una obra mayor, ha solicitado el proyecto conforme al cual fue realizada la construcción y las autorizaciones previas solicitadas tanto a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo como al Ayuntamiento titular de los terrenos y responsable de la concesión de la licencia preceptiva.

También quiere saber si se realizaron estudios geotécnicos previos, dado que el terreno donde se encuentra la escollera cuenta en el subsuelo con numerosos acuíferos, que pueden llegar a poner en peligro la seguridad de la obra. De hecho, según la información que maneja el diputado regionalista, la obra fue realizada dos veces, al derrumbarse la primera como consecuencia de un hundimiento en el suelo.

López Marcano ha preguntado además por el procedimiento de contratación elegido por el Gobierno cántabro, la identidad de la empresa constructora y el plan de seguridad realizado para llevar adelante las obras, así como por los técnicos responsables de visar el proyecto y dirigir la construcción.

A la vista del “celo extremo” que ha demostrado el Ejecutivo hacia el procedimiento seguido en la construcción de la Casa de los Gorilas y dado que la escollera del recinto de tigres se encuentra en el mismo suelo y, en consecuencia, sujeta a las mismas condiciones legales, el diputado espera que la Consejería de Turismo “clarifique de inmediato” los trámites que ha seguido en este caso.

“Espero que estén todos los papeles en regla y que Cantur no tenga que tomar ninguna medida legal contra el Gobierno de Ignacio Diego”, ha concluido.