El PRC cuestiona la contratación del proyecto de Lanzaderas de Empleo

Pérez Noriega quiere que el PP explique por qué se convoca un negociado sin publicidad para que finalmente se adjudique a la empresa que presenta la oferta económica más cara

1 Marzo 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el área de Economía, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado sus "dudas" sobre la forma en que el equipo de gobierno del PP ha adjudicado el proyecto de Lanzaderas de Empleo en Torrelavega (actuación incluida dentro del Plan de Empleo de Cantabria 2012 por el que el Ayuntamiento recibirá una subvención de 60.000 euros).

Los regionalistas, ha dicho, creemos que tiene "poco sentido" convocar un negociado sin publicidad, en el que se "supone" que todas las empresas invitadas están capacitadas para llevar a cabo la iniciativa y que tiene en el precio el elemento diferenciador que decide en un sentido u otro, para finalmente elegir a la empresa que presenta la oferta más cara y que, además, es de fuera de Cantabria (la Fundación Santa María La Real).

Además del hecho de que el PP haya decidido elegir a esta empresa pese a no ser la opción más ventajosa para el Ayuntamiento, Pérez Noriega ha mostrado su "inquietud" por la posibilidad de que con esta adjudicación el Ayuntamiento haya incumplido la Ley de Contratación Pública. Según ha explicado, hay evidencias que denotan que la Fundación Santa María La Real ha participado en el desarrollo de las especificaciones técnicas de la convocatoria de Lanzaderas de Empleo que ha realizado el Gobierno de Cantabria lo que de confirmarse supondría, ha insistido, que dicha empresa no puede concurrir al negociado sin publicidad para la adjudicación de este proyecto.

?

Así mismo, el concejal regionalista ha anunciado que su grupo ha solicitado que se motive, por los técnicos correspondientes, que dicha Fundación (con sede en Aguilar de Campoo) cumple con los requerimientos técnicos necesarios dado que su especialidad es generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social.

Por último, Pérez Noriega ha manifestado la "disconformidad" del Grupo Regionalista con la decisión del equipo de gobierno del PP de contratar a una empresa para que realice este proyecto de Lanzadera de Empleo en vez de, como han hecho el Ayuntamiento de Santander y Astillero, contratar directamente al profesional y que sea la Agencia de Desarrollo Local la encargada del desarrollo de las actividades del programa.

De esta manera, ha señalado el concejal regionalista, "mataríamos dos pájaros de un tiro". Por un lado, evitaríamos "tirar a la basura" los 6.000 euros del IVA que al contratar una empresa se repercuten directamente al Ayuntamiento en vez de destinarlos al propio proyecto y, por otro, estaríamos "dando contenido" a la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega.

?

?