El PRC cuestiona la continuidad del alcalde de Castañeda tras el embargo por el juzgado de sus ingresos en el Ayuntamiento

Miguel Ángel López se declara “escandalizado” ante los requerimientos judiciales por importe superior a 250.000 euros

1 Marzo 2013

El portavoz del PRC en Castañeda, Miguel Ángel López, ha cuestionado públicamente hoy la continuidad en el cargo del alcalde, Santiago Mantecón (PP), tras el embargo por el juzgado de los ingresos que percibe del Ayuntamiento para hacer frente a sus deudas empresariales.

López se ha declarado “escandalizado” por los requerimientos judiciales que “asiduamente” llegan al Consistorio, cuyo importe supera hasta el momento los 250.000 euros, fruto de la situación en la que se encuentra la empresa de excavaciones propiedad de Mantecón, inmersa en un concurso de acreedores.

En cumplimiento de dichas órdenes, el Ayuntamiento ha procedido al embargo de todas las dietas que corresponden al regidor por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones, incluidas aquellas a las que ha renunciado a favor de otros organismos.

De hecho, el Ayuntamiento ha sido requerido para retener cantidades ingresadas a la asociación Aspace, a la que el alcalde dona sus retribuciones municipales desde 2003. El juzgado considera que la renuncia a esas cantidades “se ha reclinado en perjuicio de sus acreedores y, por tanto, no se ajusta a derecho”.

Según ha dado a conocer el portavoz regionalista, la secretaria interventora municipal procedió el pasado 19 de octubre al ingreso de 513 euros, en cumplimiento del procedimiento de ejecución remitido al Consistorio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo.

La última diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones contra Santiago Mantecón recibida en el Ayuntamiento es de fecha 21 de febrero, remitida por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, en concepto de un ordenamiento rogatorio del Ayuntamiento de Piélagos, siendo el importe total del débito de 47.000 euros.

A la vista de esta situación, López Villar ha hecho públicas sus dudas sobre la capacidad de “un alcalde con semejante historial a sus espaldas” para continuar al frente del municipio, sin ocultar su temor “por la actuación que puede estar teniendo en el control de los dineros públicos de Castañeda”.