El PRC critica la “pasividad” del Gobierno y exige la presencia de Arasti en el Parlamento para plantear soluciones que aseguren la viabilidad de Néstor Martin

Pérez Tezanos aboga por “reconsiderar” los presupuestos de 2015 para orientarlos a mantener los puestos de trabajo existentes y crear otros nuevos

Noticias PRC 5 Noviembre 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia industrial, Rafael Pérez Tezanos, ha denunciado hoy la “pasividad” y la “falta de acción y de información” del Gobierno de Cantabria ante los problemas de capital surgidos en la empresa Néstor Martin y ha exigido la presencia en el Parlamento del consejero de Industria, Eduardo Arasti, para concretar soluciones que contribuyan al mantenimiento de la actividad y salvaguarden los puestos de trabajo.

Pérez Tezanos ha registrado en la Cámara una interpelación que Arasti deberá responder en el Pleno del próximo lunes, con la que quiere contribuir a que el Ejecutivo “se quite la venda electoralista y traslade la realidad, sin tapujos ni soflamas que sólo sirven para esconder la situación, no para arreglarla”.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el propio diputado, quien ha asegurado que los problemas de Néstor Martin, sumados al cierre de la planta de Saint Gobain en Vioño anunciada ayer mismo y la “debilidad” del tejido industrial cántabro en su conjunto, aconsejan que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 sean “reconsiderados desde el primer euro” para centrarlos en “lo que más aprieta hoy, que es el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y la creación de otros nuevos”.

“La sociedad demanda eso y se alarma, con razón, cuando ve cómo se pierden empleos sin que nadie desde el Gobierno dé la cara, ni plantee soluciones, ni tome medidas”, ha asegurado.

Pérez Tezanos ha destacado que el objetivo del PRC no es “agobiar” al Gobierno, “ni ponerle en una situación aún más difícil”, sino “valorar la situación, colaborar en el mantenimiento de la actividad en la empresa y salvaguardar sus puestos de trabajo”, porque “no se puede admitir la pérdida del dinero público que se ha invertido, ni del capital que los trabajadores han aportado”.

A su juicio, ésa es “la única línea que hay que seguir y en la que deben centrarse todos los esfuerzos”, por lo que espera que el Gobierno dé “cumplida cuenta de la realidad de la situación para poder encararla sin rodeos”. “Si no lo hace, puede tener la seguridad de que el PRC se lo demandará una vez más”, ha recalcado.

En este sentido, el parlamentario regionalista ha recordado las reiteradas advertencias que su grupo ha realizado a lo largo de la legislatura sobre la “fragilidad” del tejido industrial cántabro, frente a las cuales la respuesta del Gobierno ha sido siempre “la contraria, empeñado en trasladar que la industria estaba fuerte, recuperada y preparada para acometer inversiones y crear empleo”.

Sin embargo, “las cosas no son así y pintan tan mal que la semana ha comenzado muy negra”, con el anuncio del cierre de la planta de Saint Gobain y la “preocupante situación” de Néstor Martin.

“El goteo es permanente, por cada empresa que se crea se pierden dos o tres y la que se crea no absorbe el potencial humano que dejan las otras”, ha señalado Pérez Tezanos, quien considera que en esta situación el Gobierno de Cantabria “no puede seguir aferrado a mensajes engañosos”.