El PRC critica la negativa del alcalde de Suances a aplicar bonificaciones fiscales a las familias numerosas y los contribuyentes con menores ingresos

Guillermo Blanco lamenta la “falta de sensibilidad” de Ruiz Moya ante “la difícil situación económica que sufren los suancinos”

15 Noviembre 2013

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Suances, Guillermo Blanco, ha criticado hoy la negativa del alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, a aplicar bonificaciones fiscales a las familias numerosas y a los contribuyentes con menores ingresos y ha lamentado su “falta de sensibilidad” ante la “difícil situación económica que sufren muchos suancinos”.

Blanco ha rechazado el “afán recaudador” que ha demostrado Ruiz Moya al “dar largas” a la propuesta que el Grupo Regionalista realizó en el último pleno para paliar la presión fiscal sobre las familias “económicamente más débiles”, con el fin de agotar el plazo legal para realizar la modificación preceptiva en las ordenanzas municipales, sin la cual no se pueden aplicar las bonificaciones.

“En lugar de decir no, el alcalde ha dejado vencer el plazo y a día de hoy ya no es posible la modificación de ordenanzas que debería estar en vigor el 1 de enero para su aplicación en el año 2014”, ha explicado.

En consecuencia, Suances seguirá sin aplicar el año próximo las bonificaciones que sí conceden otros ayuntamientos a las familias numerosas y los contribuyentes con menores ingresos, en tasas como la de saneamiento y recogida de residuos, en la licencia de apertura de establecimientos o en las tarifas de las instalaciones deportivas municipales.

Para el portavoz regionalista, este proceder pone de manifiesto “la falta de compromiso del alcalde con los vecinos que más están sufriendo los efectos de la crisis económica”.

Además, ha recordado su reciente negativa a aprobar la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles propuesta también por el PRC, la cual salió finalmente adelante “gracias a que la oposición suma más votos y forzó un cambio de postura en el equipo de Gobierno”.

Asimismo y también a instancias de los regionalistas, la Corporación aprobó en el último pleno la congelación de los impuestos y tasas municipales durante 2014, en contra de la pretensión del equipo de Gobierno socialista de aplicar un incremento del 1,5 por ciento.