El PRC critica la ôfalta de transparencia y participaciˇnö del Plan Director de Cultura

Fuentes-Pila defiende la necesidad de contar con un Plan EstratÚgico concebido desde el Consejo Municipal

11 Agosto 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy la “falta de transparencia y participación” con la que se está ejecutando el denominado Plan Director de Cultura que, sostiene, además está concebido “como un instrumento al servicio del Partido Popular y no de los intereses del tejido cultural santanderino y del conjunto de los ciudadanos”.

Para el regionalista, una “muestra más” de esta “política pseudocultural” del equipo de Gobierno se ha producido estos últimos días, cuando algunos creadores santanderinos se han enterado de que se está trabajando en la redacción del Plan Cultural después de que “solo parte” del mundo cultural esté recibiendo una encuesta para realizar un análisis del sector en la capital cántabra.

“En lugar de realizar una convocatoria abierta al mundo de la cultura en la que se informe de los criterios, fases y objetivos del Plan y abrir un registro para que todas las personas interesadas en colaborar en su redacción puedan hacerlo, se opta por enviar una encuesta a quien se estima conveniente en base a criterios que o no existen o se desconocen”, ha lamentado el portavoz.

Además, ha mostrado la “sorpresa absoluta” del Grupo regionalista después de constatar que en la citada encuesta, enviada por la Fundación Santander Creativa (FSC), se pregunta específicamente por las posibilidades del Centro Botín o el Reina Sofía y se obvia, entre otros equipamientos, el Museo de Prehistoria o el MAS. En este punto, Fuentes-Pila se ha preguntado por qué, “de nuevo”, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “menosprecia nuestro patrimonio y decide priorizar infraestructuras privadas y medias verdades”.

En este sentido, ha recordado que “por ahora” el único compromiso con el Reina Sofía es el relativo al Archivo Lafuente, cuyos fondos se instalarán en la ciudad. “Es una magnífica noticia para todos, pero el interés de De la Serna por vender noticias más que por conseguir realidades está impidiendo a nuestra ciudad tratar de ir más allá y trabajar para que Santander pueda albergar otras colecciones”.

Plan Estratégico

 

Por otra parte, el regionalista ha defendido la necesidad que el equipo de Gobierno “amplíe el enfoque” y opte por un Plan Estratégico de la Cultura, que cuente con la participación de todos los sectores implicados y “defina la actuación en el ámbito cultural para los próximos años”. “No podemos entender que sea la FSC quien marque los pasos de nuestra política cultural porque, no lo olvidemos, es una Fundación participada también por empresas privadas”, sostiene el portavoz, quien se pregunta, qué sentido y qué funciones específicas se dejan entonces a la Concejalía de Cultura.

Además, ha recordado que Santander “ya cuenta” con un órgano adecuado para asegurar la participación del sector cultural, como es el Consejo Municipal de Cultura, que sería el “idóneo” para la concepción, desarrollo y ejecución del Plan Estratégico de la Cultura que, a su juicio, necesita Santander. “De la Serna prioriza un órgano nacido de un fracaso, como es la Fundación, y ningunea el consenso y el trabajo conjunto que ofrece el Consejo”, ha lamentado.

Por último, ha recordado que el compromiso de su formación con una política cultural “participada por todos los creadores” está “más que claro”. “Nuestro programa electora incluyó la elaboración de un Plan Estratégico por parte del Consejo Municipal”, ha recordado el portavoz, para quien este documento permitiría trazar las líneas para garantizar el acceso a la cultura, a la educación y a los bienes culturales, favorecer el desarrollo del talento local y fortalecer las empresas culturales y creativas.

“Así es como creemos que se debe llevar a cabo un plan estratégico de cultura, y esto es lo que vamos a defender desde nuestra labor de oposición en el Ayuntamiento”, ha finalizado.