El PRC cree que para acabar con los plumeros no hacen falta nuevas ordenanzas “sino cumplir las que hay”

Fuentes-Pila considera “imprescindible” una actuación conjunta con los municipios limítrofes

25 Febrero 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que lo que hace falta para “acabar de una vez por todas” con la proliferación de especies invasoras en la ciudad, especialmente plumeros, no son nuevas ordenanzas, sino “cumplir las que hay”, colaborar estrechamente con los municipios limítrofes y un equipo de Gobierno que “hable menos y trabaje más”.

 El regionalista se ha referido así al anuncio realizado ayer por la concejala de Medio Ambiente, Marta Tejerina, sobre la puesta en marcha de un programa para la erradicación de plumeros y la previsión de redactar una nueva ordenanza.

 Respecto a este último anuncio, Fuentes-Pila ha calificado de “lamentable” que después estar cuatro años “sin hacer su trabajo”, Tejerina “venga ahora a hacer promesas electorales en nombre de su jefe”, en alusión al alcalde, Íñigo de la Serna, al tiempo que criticado que se “utilice una comparecencia pública de carácter institucional y recursos públicos para hacer propaganda electoral”. 

 El regionalista ha recordado que ya hay normativa suficiente que permiten al Ayuntamiento hacer “mucho más de lo que hace” para la erradicación de plumeros, tal y como, sostiene, viene “reclamando insistentemente” su formación política durante los últimos cuatro años. Entre éstas ha citado la ordenanza municipal que define las normas relativas al uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano, cuyo artículo 15.10 aborda el mantenimiento por los propietarios de los jardines privados, espacios libres y terrenos no urbanizados, y la ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.

Además de la futura actuación en fincas privadas, Fuentes-Pila ha instado al equipo de Gobierno a “no olvidar” que otras administraciones “no cumplen su parte”. “Por qué no se comienza por pedir al Ministerio de Fomento que limpie las autovías y vías férreas”, se ha preguntado el regionalista, quien ha recordado que la expansión más agresiva, conocida como anemocoria, la produce el viento que generan los medios de transporte.

Arco de la bahía

Por otra parte, el portavoz regionalista considera “imprescindible” una actuación conjunta de todos los municipios que componen el Arco de la Bahía, especialmente de Santander, Astillero y Camargo. “Las ciudades no son compartimentos estancos, de nada sirve actuar en un municipio si el de al lado no hace nada, porque volverán los plumeros”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que el Comité Comarcal del PRC en el Arco de la Bahía aprobó una resolución para que los seis municipios del área presentasen una moción idéntica para actuar en este ámbito.

Por último, sostiene que cuesta “creer” las palabras de la edil de Medio Ambiente cuya actuación en este ámbito “se limita a hablar mucho y no hacer nada”. Así, ha recordado que su formación política ya pidió públicamente su dimisión que, ha opinado, se debería haber producido el 18 de septiembre de 2014, “en el mismo momento en el que se inició el incendio de Las Llamas, producido por su incompetencia”.