El PRC cree que la EPA confirma el “fracaso” de Diego en materia de empleo y la “necesidad urgente de un cambio de Gobierno en Cantabria”

Rafael de la Sierra afirma que la región “sigue cayendo en el ranking nacional” porque el Ejecutivo del PP es “incapaz de impulsar la recuperación”

Noticias PRC 22 Enero 2015

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha valorado hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2014 como la “confirmación del fracaso” del presidente regional, Ignacio Diego, en materia de empleo y de la “necesidad urgente de un cambio de Gobierno en Cantabria”.

A su juicio, el presidente “no puede esconderse en la comparación de los datos en el corto plazo, sino que debe analizar los efectos de sus políticas en Cantabria durante la legislatura”.

En este sentido, ha destacado que los resultados de la última EPA indican que la Comunidad Autónoma tiene en este momento casi 11.000 parados más que hace 4 años, los ocupados se han reducido en casi 10.000 personas y la región ha pasado de ser la tercera a la quinta con menos paro de España, con una tasa del 18,4 frente al 14,7 de hace 4 años.

“La diferencia con la media española de paro estaba en 7 puntos y se ha reducido a 5, lo cual demuestra que en Cantabria se ha gestionado la crisis mucho peor que en el resto de España, que ya es decir”, ha agregado.

De la Sierra ha indicado además que en 2014 la Comunidad Autónoma apenas redujo el paro en 600 personas, dado que la población activa cayó en 4.100, con un descenso del 1,4 por ciento frente a una bajada nacional del 0,19. De hecho, el número de ocupados confirma este dato, ya que apenas creció en 600 personas, un 0,2 por ciento, cuando a nivel nacional el incremento de la ocupación fue del 2,5 por ciento, a lo que ha sumado la “precariedad y temporalidad” del empleo creado.

“Si todos los cántabros en edad de trabajar emigraran es evidente que el paro desaparecería en Cantabria y a lo mejor ése es el objetivo del PP, pero desde luego no es lo que queremos los regionalistas”, ha recalcado.

El portavoz regionalista espera por ello que el presidente “abandone el triunfalismo” y reconozca “su fracaso”, ya que “cada día que pasa es más evidente el daño que ha provocado a Cantabria su incapacidad para luchar contra el paro y plantear soluciones a los innumerables problemas que durante su mandato no han cesado de aumentar”.