El PRC cree que hay margen para ajustar la Administración autonómica

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y la diputada regionalista Eva Bartolomé intervinieron en el Pleno del Parlamento

Noticias PRC 15 Junio 2010
  • foto

    Eva Bartolom? en la tribuna del Pleno del Parlamento

  • foto

    Vicente Mediavilla durante su intervenci?n en el Parlamento

El PRC considera que hay margen para ajustar la Administración autonómica, pero también ha advertido de que esta tarea exige responsabilidad para mantener la calidad del servicio y de que reducir el número de consejerías "no es la panacea".

Los regionalistas han defendido nuevos recortes en el gasto improductivo durante el pleno del Parlamento, donde la oposición ha presentado una proposición no de ley para reducir a ocho el número de consejerías y ha interpelado al Gobierno sobre sus criterios para reducir el gasto en el sector público autonómico.

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha asegurado que el Gobierno seguirá tomando medidas importantes para reducir el gasto en el sector público, algunas en la línea de las que ha propuesto la oposición.

Mediavilla también ha considerado "incuestionable" que es necesario "un nuevo concepto y reinventar la administración", pero también ha dicho que no le "cabe la menor duda" de que el sector público autonómico no se reorganiza por el simple hecho de suprimir consejerías, porque no es "la panacea".

El consejero ha dicho que el Gobierno tiene la obligación de garantizar los estándares mínimos de calidad del servicio y ha apostado por recurrir a otros instrumentos, como el plan de reducción de cargas administrativas o la futura Ley de Función Pública.

Antes que el consejero, ha intervenido la diputada regionalista Eva Bartolomé, quien ha asegurado que los regionalistas están convencidos de la necesidad de actuar y de que queda margen en las administraciones para ajustarlas a la nueva situación.

"Coincidimos con ustedes en este extremo", ha dicho al PP esta parlamentaria, quien, no obstante, ha avisado de que la "extraordinaria complejidad de la situación exige estudiar detenida y racionalmente todos y cada uno de los organismos de la Administración para concretar cuáles pueden sufrir un "adelgazamiento" sin ocasionar un perjuicio a su actividad o a sus niveles de servicio.

Según Bartolomé, si se hace con responsabilidad, este trabajo requiere algo mas que una relación numerada de actuaciones a "vuela pluma", que es lo que, a su juicio, ha presentado el PP con su proposición no de ley, que ha calificado de oportunista.

La parlamentaria regionalista ha dicho que el PRC está a favor de reducir el gasto improductivo, sin una subida de impuestos, aunque si la situación lo requiere apoyarían que sea progresiva, y que se mantengan las inversiones importantes para la economía y los compromisos en materia social.

La proposición no de ley del PP, en la que pedía suprimir dos consejerías, hasta ocho; reducir el número de altos cargos a los niveles de 2003 y eliminar las subdirecciones generales, se ha rechazado finalmente con el voto del PRC y del PSOE.

Pincha aquí para ver el vídeo de la intervención de la diputada Eva Bartolomé

Pincha aquí para ver el vídeo de la intervención de Vicente Mediavilla (Primera intervención)

Pincha aquí para ver el vídeo de la intervención de Vicente Mediavilla (Segunda intervención)