El PRC cree que el déficit acordado será una “rémora” para la recuperación y augura nuevos recortes

Los regionalistas lamentan que Diego haya claudicado en beneficio de comunidades “más reivindicativas, más luchadoras y más exigentes”

Noticias PRC 1 Agosto 2013

El Grupo parlamentario regionalista ha afirmado hoy que la aceptación del objetivo de déficit del 1,13 por ciento para el próximo año es un “error” del presidente regional, Ignacio Diego, que ha optado por “ceder y claudicar” en beneficio de otras comunidades autónomas “más reivindicativas, más luchadoras y más exigentes”, al tiempo que han considerado que esta decisión va a suponer una “rémora para la recuperación de Cantabria”, que el Partido Popular ha colocado ya en la “cola de todos los indicadores económicos”.

Para los regionalistas, la aceptación del déficit asimétrico confirma “los peores augurios”, y constituye una decisión con la que Cantabria “sale gravemente perjudicada” en favor de aquellas comunidades que “han presionado a Madrid, gracias a lo que este año tendrán unos márgenes mayores”. En este sentido, auguran que los recortes “seguirán cebándose con los cántabros” y cada vez está “más lejos” la posibilidad de una recuperación económica que es “imprescindible” para la generación de empleo.

Así, la diputada regionalista y responsable de la Comisión de Economía, Eva Bartolomé, considera que el voto a favor de Cantabria para aceptar un objetivo de déficit “muy inferior” al de otras comunidades autónomas es un “reflejo de la nula capacidad reivindicativa de este Gobierno regional y de su sometimiento a los dictados de Madrid”. “Diego ha aplaudido y propiciado que Cantabria sea tratada peor que otras Comunidades y ha apoyado que las comunidades más incumplidoras sean las más beneficiadas”, ha enfatizado Bartolomé, para quien esta actuación “se cataloga por sí misma y es coherente con la actuación de Diego como presidente”. “Siempre prioriza los intereses de su partido, aunque esto suponga un perjuicio para los cántabros”, ha resumido la diputada.

Además, ha criticado el “baile de cifras” que se ha producido en torno al déficit, que, asegura, lleva a pensar que el Ejecutivo cántabro se ha “instalado en la mentira”. En este sentido, ha recordado que en un primer momento, en el mes de febrero, el Gobierno regional indicó que el que el déficit de 2012 sería del 1,42 por ciento, cifra que fue posteriormente reducida por el Ministerio de Hacienda hasta el 1,13 por ciento, argumentando una “diferencia de criterio a la hora de aplicar distintos criterios contables”. Finalmente, prosigue, el infome del Interventor General de la Comunidad Autónoma señaló que Cantabria cerró 2012 con un déficit del 1,5 por ciento. Una descordinación que, según la regionalista, “sólo lleva a la confusión y a la desconfianza”.

Igualmente, considera que el “cambio de opinión” del presidente regional sobre el déficit asimétrico resulta un poco “sospechoso”. “Primeró afirmó reiteradamente su negativa a aceptar un déficit asimétrico que perjudicara a las comunidades cumplidoras como Cantabria y ahora es el más obediente entre los obedientes”, ha criticado Bartolomé, quien ha recordado que el Partido Popular se “permitió incluso el lujo” de rechazar el apoyo ofrecido por el PRC para acudir, como hicieron Asturias y Castilla y León, a la reunión con el Ministerio de Hacienda “con el respaldo del consenso”.

 Más recortes

En cuanto a la afirmación efectuada por el Ejecutivo de que el objetivo de déficit para 2013 no supondrá más recortes, se ha preguntado si a los miembros del Gobierno cántabro “no les parecen suficientes los efecutados ya este año” que han sido, considera, “constantes y de gran calado”. Así, se ha referido a los efectuados en materia sanitaria, en educación, entre los que ha destacado las aulas de dos años, en investigación y desarrollo, en desarrollo rural, la ausencia total de inversión en materia de obra pública y la drástica reducción de subvenciones culturales, entre otros. “Los ciudadanos están sufriendo recortes en todos y cada uno de los ámbitos de Gobierno y muy especialmente en aquellos relacionadas con la reactivación económica”, ha criticado.

En este punto, se ha preguntado que ha sido “más que un recorte brutal” la reducción de quince a cuatro millones la asignación que reciben los ayuntamientos cántabros del Ejecutivo, al tiempo que le ha pedido a Diego que explique si no considera un recorte la reducción en un cincuenta por ciento de la inversión en infraestructuras, la eliminación de las aulas de dos años la reducción en el contrato convenio con la Universidad de Cantabria. “Éstas son las consecuencias directas de esta actitud de sumisión de nuestro Gobierno y de nuestro presidente, que no nos sale gratis”, ha enfatizado. 

Por otra parte, Bartolomé ha recordado que el Grupo Parlamentario Regionalista pidió ya en marzo de este año una relajación del objetivo de déficit, en virtud de la autorización de Bruselas. Una medida que, argumenta, “hubiese permitido una mayor disponibilidad presupuestaria para inversión y, por tanto, uan vía para activar la economía y mejorar el empleo”. “El Partido Popualr votó en contra después de llamarnos locos”, ha finalizado la diputada.