El PRC cree que Diego vulnerar la ley y no presentar el presupuesto de 2012 para ocultar hasta despus de las generales los recortes en sanidad y educacin

Rafael de la Sierra augura que la regin "seguir abandonada" aunque gane Rajoy porque el PP de Cantabria "no pinta nada en Madrid"

Noticias PRC 20 Octubre 2011
  • foto

    Rafael de la Sierra

El Grupo Parlamentario Regionalista instará al Gobierno, mediante una proposición no de ley, a presentar en plazo el presupuesto regional de 2012, aunque está convencido de que no lo hará “al menos hasta después de las elecciones del 20 de noviembre”, para ocultar los recortes en sanidad, educación y políticas sociales que aplicará “gane quien gane las generales”.

“El Partido Popular de Cantabria no pinta nada en Madrid, por lo que no traerá nada significativo para el nuevo presupuesto de Cantabria”. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado que aunque se produzca la previsible victoria del PP en las generales “pasará lo de siempre, Cantabria seguirá abandonada y serán beneficiadas las Comunidades Autónomas que siempre lo son con el Partido Popular: Valencia, Galicia, Madrid, ahora probablemente Andalucía, y si lo necesitan o les interesa seguirán negociando los presupuestos en vasco y en catalán”.

El portavoz regionalista ha recordado lo ocurrido en 1999, cuando el PP intentó retrasar la Autovía de la Meseta y hacerla de peaje, “y fue el PRC quien tuvo que conseguirla”, y lo ha equiparado con la actitud evidenciada por la ex ministra Ana Pastor en su reciente visita al hospital Marqués de Valdecilla, donde eludió cualquier compromiso de financiación, “porque no lo van a asumir”.

A su juicio, el presidente regional es sabedor de esta realidad y de ahí su reticencia a presentar el presupuesto de 2012, incluso en contra de la obligación legal de hacerlo antes del 31 de octubre y a pesar de que hay “muchas entidades, personas, empresas y colectivos que esperan a conocerlo para poder plantearse sus proyectos para el año que viene”.

“Cantabria no puede esperar por razones electorales del PP”, ha continuado Rafael de la Sierra, quien ha rechazado las “excusas” esgrimidas por el presidente para no elaborar las cuentas y ha recalcado que si finalmente no lo hace será “porque no quiere, no porque no pueda”.

En este sentido, ha recalcado que el compromiso de no tocar los servicios sociales va a ser “el peor engaño” de Ignacio Diego y los ciudadanos podrán constatarlo en

cuanto vean los presupuestos, por lo que ha dado por seguro que no se presentarán hasta después del 20 de noviembre, “para que no se descubra el pastel”.

“En su decisión de no presentar los presupuestos no existe el más mínimo intento de defender los intereses de Cantabria, ni de racionalizar el gasto, ni de esperar el maná de un nuevo Gobierno. En esa decisión sólo existe un interés absoluta y exclusivamente partidista, un intento de buscar votos, de no enseñar la patita y de que los ciudadanos no vean realmente la que se les viene encima”, ha declarado.

Finalmente, ha destacado que el presupuesto va a ser “uno más” en “la larga lista de incumplimientos que ya acumula Ignacio Diego”, cuyo compromiso con los ciudadanos se ha revelado “un fraude” y “un engaño diario”, que se traduce en “cifras equivocadas, datos sesgados, desvío del dinero público a auditorías sobre empresas ya auditadas o fomento de comisiones de investigación para investigar lo que ya se conoce”. “Utilizan todos los recursos posibles para que la gente mire para otro lado”, ha concluido.