El PRC cree que Diego debe dar “marcha atrás” y advierte que no será “cómplice” de los alcaldes que hagan “dejación de funciones” y renuncien al Fondo de Cooperación

Revilla envía un “toque de atención” al Partido Popular tras el “apretadísimo” resultado de la Asamblea de la Federación de Municipios

Noticias PRC 4 Diciembre 2012
  • foto

    Guillermo Blanco, Rafael de la Sierra, Miguel ?ngel Revilla y Fernando Fern?ndez, de izquierda a derecha

El PRC ha avisado hoy de que "no será cómplice" de alcaldes que anteponen los intereses de su partido, hagan "dejación de sus funciones" y no defiendan a sus vecinos, por lo que ha llamado al Gobierno a dar marcha atrás en su "política de acoso" a los ayuntamientos ante lo ocurrido ayer en la asamblea extraordinaria de la Federación de Municipios, convocada a instancias de los regionalistas para rechazar la decisión del presidente regional de suprimir el Fondo de Coooperación Municipal en el presupuesto de 2013.

Para el secretario general, Miguel Ángel Revilla, el resultado, "de lo más apretado", con 48 votos a favor del mantenimiento del Fondo frente a 50 en contra, tendría que "hacer meditar profundamente al Gobierno".

El líder del PRC cree además que si todos los ayuntamientos hubieran votado, se podría haber aprobado la continuidad del fondo.

Revilla ha subrayado que hay muchos ayuntamientos que, en vez de defender los intereses de sus vecinos "se pliegan" a las órdenes de su partido, cuando esos intereses atentan contra las personas a las que representan. De hecho, ha dicho que su partido podría plantearse tomar algún tipo de medida si esa "táctica de plegarse ante el Gobierno regional" continúa.

Cuando los periodistas le han preguntado sobre esas medidas, ha recordado que su partido permitió que alcaldes del PP gobernasen en sus ayuntamientos por ser la lista más votada y ha hecho hincapié en que esos alcaldes tienen que cumplir su obligación, que es defender a sus vecinos incluso por encima de la disciplina de partido.

"Hay ayuntamientos que lo están haciendo sistemáticamente", ha añadido Revilla, quien ha señalado entonces que el PRC "no va a ser cómplice de ese dejación de funciones". "De momento que quede ahí la cosa", ha apostillado.

Los votos de los concejales del PRC permitieron la investidura de 13 alcaldes del PP en las últimas elecciones. En diez de esos ayuntamientos hay un pacto de gobierno y en los otros gobierna el PP en solitario, como lista más votada.

Ayuntamientos como Castro Urdiales, Laredo, Torrelavega y Corrales respetaron en la votación de ayer lo que habían votado ya en sus plenos, al respaldar la moción regionalista a favor de la continuidad del fondo en 2013. Pero hubo tres, Mazcuerras, Villaescusa y Molledo, que no respetaron esa decisión y votaron en contra de mantenerlo.

"Habríamos ganado la votación de darse unas circunstancias normales", ha subrayado Revilla.

Los regionalistas han denunciado además lo que califican de "marrullerías" del PP para ganar votos, como el que el alcalde de Mazcuerras no fuera a votar porque esa mañana se levantó con lumbago y que, en el caso del de Vega de Pas, la delegación de voto llegase cuando ya se estaba haciendo el escrutinio.

Lo ha afirmado el alcalde de Valderredible y secretario de Política Municipal del PRC, Fernando Fernández, quien cree que, al margen de esas "marrullerías", lo importante es que todos los ayuntamientos de Cantabria perdieron ayer el dinero del Fondo de Cooperación, para el que se reclamaba la misma cantidad con la que ha estado dotado este año, 15,4 millones.

El PRC ha insistido además en que no es el único dinero que perderán los municipios, que en 2013 recibirán 34 millones menos en ayudas incluidas en los presupuestos para actuaciones como la limpieza de playas, la ayuda a domicilio, la teleasistencia y las aulas de dos años.

Los regionalistas se han vuelto a mostrar convencidos de que el fondo puede tener continuidad. Su vicesecretario y portavoz en el Parlamento, Rafael de la Sierra, ha recordado que el PRC ha presentado enmiendas al presupuesto regional con el objetivo de recuperarlo.

"Hemos sacado quince millones y medio. De modo que se puede hacer si se quiere. Es una cuestión de voluntad", ha sentenciado.

Por otra parte, el portavoz del grupo regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha acogido con "prudencia" el voto favorable del alcalde, Ildefonso Calderón (PP), al que ha pedido que sea "consecuente" y apoye también la continuidad del fondo en el Parlamento.

García Carmona le ha advertido, que de lo contrario, habrá consecuencias para Calderón como alcalde porque el PRC "no se va quedar impasible si continúa perjudicando a Torrelavega y sus vecinos".

Fuente: EFE