El PRC convoca a los 15 municipios del Besaya a una asamblea comarcal para plantear soluciones a los problemas de la industria, el empleo y la sanidad

López Marcano cree que “no estaría de más” un “esfuerzo colectivo” de todos los partidos para impulsar un Plan Comarcal de Empleo

Noticias PRC 3 Junio 2014
  • foto

    Representantes del PRC en los municipios del Besaya

  • foto

    Un momento de la reunión celebrada hoy

El Comité del PRC en el Besaya ha acordado esta mañana convocar una Asamblea Comarcal de Militantes, con la participación de los 15 municipios de la cuenca, para plantear soluciones al “desmantelamiento industrial”, el crecimiento del paro y los problemas que atraviesa la sanidad en la zona.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente comarcal y secretario general del partido en Torrelavega, Javier López Marcano, quien ha instado al resto de las fuerzas políticas a “un esfuerzo colectivo” encaminado a impulsar un Plan de Empleo.

“La situación requiere soluciones colectivas y no estaría de más que los responsables políticos depusiéramos nuestros objetivos particulares y olvidáramos nuestras diferencias para establecer las bases de un Plan Comarcal de Empleo”, ha asegurado.

López Marcano ha calificado como “dramática” la situación de la comarca del Besaya, cuya tasa de desempleo se ha duplicado desde que gobierna el PP en Cantabria, pasando del 13,2 por ciento de 2011 al 26,91 actual, 6 puntos por encima de la media regional.

Este dato representa para el secretario regionalista “un lamentable hito” en la historia de esta cuenca, cuyo tejido industrial “no sólo ha quedado obsoleto, sino que se tambalea y se desmantela”.

En este sentido, ha destacado que el polígono industrial Tanos-Viérnoles y el Parque Empresarial Besaya tienen a día de hoy 106 parcelas disponibles, mientras el área industrial de Buelna “duerme el más injusto de los sueños”, porque “no se ha movido un metro de tramitación en esta legislatura”.

López Marcano ha asegurado que no hay una sola familia torrelaveguense que “no viva en su seno” la lacra del paro, que alcanza ya a 6.200 personas en la ciudad, de las cuales sólo 2.800 perciben prestación por desempleo, mientras los 3.400 restantes (54,1 por ciento) no reciben ingreso alguno y 3.500 son parados de larga duración.

Además, el 57 por ciento de los jóvenes censados en el municipio no tiene empleo, “ni expectativas de conseguirlo”. “Seguramente eso justifica la situación política que estamos viviendo no sólo a nivel comarcal, sino también a nivel autonómico y estatal”, ha agregado.

La Asamblea Comarcal que el PRC celebrará en Torrelavega el próximo 28 de junio pretende plantear soluciones tanto a la crisis laboral e industrial como al conflicto surgido como consecuencia de la decisión del Gobierno de Cantabria de centralizar en Santander los servicios de laboratorio que actualmente presta el Hospital de Sierrallana.

En la reunión, que será clausurada por el secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, se debatirán también las ponencias que planteen los comités locales de los 15 municipios representados (Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, San Felices, Miengo, Molledo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega).