El PRC consigue que la propuesta de la FMC de eximir del canon de saneamiento a 39 municipios de Cantabria se incluya en la Ley de Medidas

Los regionalistas destacan que se trata de una medida más para evitar la despoblación de los núcleos rurales cántabros

Noticias PRC 16 Diciembre 2021
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha conseguido el respaldo del Parlamento de Cantabria a la propuesta planteada por la Federación de Municipios de Cantabria de eximir del pago del componente fijo de la cuota tributaria del canon de agua residual a los vecinos empadronados en los 39 municipios de Cantabria en riesgo de despoblación. Una medida que, con esta aprobación, se incorpora a la Ley de Medidas que se someterá a votación el próximo jueves 22 junto al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2022. 

Para los regionalistas, se trata de una medida más para evitar que la pérdida de población en estos núcleos rurales de la Comunidad Autónoma y que se suma a otras que, desde el Gobierno de Cantabria, se están llevando a cabo. 

En este sentido, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha recordado que esta enmienda presentada a la Ley de Medidas 2022 “es fruto” de la petición formulada por la Federación de Municipios de Cantabria al Consejo Asesor del Despoblación y que este órgano asumió “como una herramienta para luchar contra la despoblación”. 

Por ello, ha considerado “muy positivo” que la medida haya sido respaldada por los diferentes grupos de la Cámara, ya que, en su opinión, “se convertirá en un incentivo a tener en cuenta para aquellos que están interesados en establecer sus vidas en alguno de estos núcleos de población”. 

Una medida, ha apuntado, que se suma a otras en las que trabaja el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla para “fijar” población en el mundo rural cántabro. 

En parecidos términos se ha pronunciado la diputada regionalista y portavoz de los regionalistas durante el debate de enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales, Rosa Díaz. 

“Entendemos que es una medida más. Estamos convencidos que, junto con otras, medidas es necesaria la introducción de esta exención. No vemos ningún problema, porque ya se han adoptado otras medidas de tipo fiscal para animar e incentivar a los ciudadanos a que acudan a estos municipios o a los que están, se queden residiendo en ellos”, ha apostillado. 

Y ha apostado porque se “mantenga en un futuro”. “Son iniciativas con las que demostrados, con hechos, no solo con palabras, que creemos en la lucha contra el despoblamiento”, ha concluido.