El PRC consigue el respaldo del Parlamento para garantizar la seguridad del Puerto con más medios personales, técnicos y económicos

Hernando subraya que no se trata de migración, sino de saltarse la legalidad

Noticias PRC 7 Febrero 2022
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha conseguido hoy el respaldo del Parlamento para garantizar la seguridad del Puerto de Santander, que es uno de los principales motores económicos de Cantabria: representa el 11% del PIB y el 10% del empleo, abastece a la industria cántabra, da salida a la producción de las empresas a los mercados europeos y garantiza el suministro de bienes de primera necesidad. “Es, por ello, una infraestructura estratégica”.

En estos términos se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, durante el debate de la proposición no de ley defendida hoy por los regionalistas en el Pleno de la Cámara cántabra, que ha recibido el apoyo de los diputados y diputadas del PP y Ciudadanos, para pedir el incremento de medios personales, económicos y técnicos para garantizar la seguridad de la infraestructura y evitar actuaciones de carácter ilegal, como son los intentos de entrada.

Hernando ha apuntado que, solo la semana pasada, hubo 50 intentos de intrusión, mientras que en 2021 los intentos de acceso fueron más de 2.500. “No hablamos de flujo migratorio. Lo que discutimos es un problema de legalidad”, ha incidido.

Al hilo, ha recordado que el Puerto es también frontera de la Unión Europea, por lo que “quien pretende entrar en un espacio fronterizo, no puede hacerlo” y cuyo control es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Si no tenemos medios, tenemos un serio problema”, ha zanjado.

Por ello, el portavoz regionalista ha puesto en valor los más de 3 millones de euros que la Autoridad Portuaria ha invertido en los últimos años para “disuadir” a los posibles infractores, “porque lo primero es garantizar la seguridad del Puerto”. “El Puerto sí se ha dotado de medios, pero seguimos sin medios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha remachado.

“Nos encantaría que no hubiese un problema, pero el problema es real y queremos poner las bases para encontrar una solución”, ha dicho.

De este modo, los regionalistas piden más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más inversión por parte de la Autoridad Portuaria en medios técnicos, “y una vez conseguido el objetivo, si se considera que existen alternativas y se hayan instalado que hacen innecesarias las concertinas, estas se retiren de manera inmediata”. “Esto sí está en la calle”, ha concluido.

Apoyo sector ganadero

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la proposición no de ley del Grupo Popular en defensa del sector primario de Cantabria y mostrado su rechazo a las declaraciones “inadmisibles” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, porque “ataca” al sector y “daña” la imagen de los productores.

La diputada regionalista, Ana Obregón, ha apuntado que las declaraciones del ministro se sustentan en datos “falsos”, porque “obvian que no hay nada más ecológico que la ganadería” que “no es responsable del cambio climático” como algunos lobbies “intentan lanzar”.

De hecho, ha puesto en valor la labor del sector ganadero que “fija” población en el mundo rural, “moldea” el paisaje e “impiden” que las mesas se queden desabastecidas de productos.

Por ello, ha pedido “respeto” para el sector y ha defendido a la ganadería extensiva, con prácticas sostenibles, que se lleva a cabo en Cantabria.

Cantur

El portavoz regionalista ha intervenido, igualmente, en la comparecencia del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, para hablar sobre la política de personal en la empresa pública Cantur, donde se ha realizado “un esfuerzo” por “mejorar” el sistema de contratación y las condiciones laborales de los trabajadores.

Por ello, ha instado a los grupos de la oposición, especialmente a Vox y al PP, a que “no siembren dudas, porque se les puede volver en contra”.