El PRC considera que la disminución del IBI un 1% pactada por PP y PSOE es “insuficiente”

Pérez Noriega ha pedido al alcalde que explique a los torrelaveguenses qué justifica la subida del 4% del recibo de basura, del 2% del agua o el aumento del 4% para los usuarios de la piscina municipal

22 Octubre 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega en rueda de prensa

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha sido el encargado de valorar lo sucedido en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega en el que se aprobaron las tasas e impuestos municipales para el próximo año, con la abstención de los grupos de la oposición.

Según ha explicado Pérez Noriega, ese Pleno ha dejado en los regionalistas una "sensación agridulce". Dulce, ha dicho, porque se consiguió congelar algunas de las tasas e impuestos que el PP quería incrementar como por ejemplo: las Escuelas Deportivas Municipales o el Teatro Concha Espina, pero a su vez agria porque no se logró que el equipo de gobierno y el PSOE aceptaran la rebaja de un 3% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles que proponía el grupo regionalista, ni tampoco la congelación de los recibos de agua, basura, piscina municipal, matadero comarcal o Mercado Nacional de Ganados.

En cuanto al recibo del agua y basura, el concejal regionalista, ha matizado que su grupo se vio obligado a "reaccionar sobre la marcha y como mal menor" aprobar las bonificaciones que proponía el PSOE para que, así al menos, los torrelaveguenses con más dificultades económicas no "sufran el aumento injustificado" de estas tasas. En este sentido, ha preguntado al equipo de gobierno "cómo" va a explicar a los demás vecinos del municipio este incremento.

REDUCCIÓN DEL IBI "INSUFICIENTE"

Respecto a la decisión del PP y del PSOE de reducir tan sólo en un 1% el IBI, cuando en el último año el incremento que ha sufrido este impuesto es del 13,5%, Pérez Noriega ha calificado esta rebaja de "insuficiente" y ha recordado cómo hace unos meses el propio alcalde anunciaba públicamente su intención de reducir el mismo un 3%. Un vez más, ha añadido, Ildefonso Calderón hace "un brindis al sol" y realiza promesas que luego no cumple.

En opinión de Pérez Noriega, "no es lógico" que los políticos "nos quedemos de brazos cruzados y no hagamos nada" mientras que un impuesto que afecta a "casi todos" sube un 13,5% en un año. Incluso, el concejal regionalista ha llegado a hablar de "escenificación pactada" entre PP y PSOE para que la propuesta regionalista no prosperase. También se ha referido a la petición de opinión al interventor municipal por parte de los socialistas y ha señalado que se trata de una "decisión política". En esta caso se ha preguntado que ocurriría si se pidiese al técnico municipal un informe sobre el desajuste presupuestario que supone el Torrebús.

Sobre dicha intervención y sobre cómo afectaría al presupuesto la reducción de ingresos por la disminución del IBI, el concejal regionalista ha insistido en que lo que deba hacer el equipo de gobierno del PP es "trabajar" para intentar que ingresos procedentes de otras áreas como por ejemplo urbanismo aumenten. En concreto, Pérez Noriega se ha referido al "estancamiento" que sufre la revisión del PGOU. Desde el pasado mes de agosto, ha recordado, estamos esperando "sin éxito" que el PP convoque el grupo de trabajo formado por los grupos de la Corporación.

SIN NEGOCIACIÓN

Por otro lado, el concejal regionalista ha lamentado que pese a las declaraciones de la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, relativas a su disposición a negociar con la oposición, el PP no haya llamado al Grupo Regionalista. "Se nos ha dejado al margen de cualquier negociación", ha dicho.

El AYUNTAMIENTO ES EL "PAGANO" DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE DIEGO

Por último, Pérez Noriega ha reiterado sus críticas a los recortes que está efectuando el Gobierno de Diego y ha afirmado que el Ayuntamiento de Torrelavega y sus vecinos están siendo los "paganos" de dichos recortes.