El PRC considera que la bajada del IVA a los alimentos “se ha quedado corta” por no incluir la carne y el pescado

Fernández Viadero pide a Sánchez un gesto con el sector primario “que no ve un futuro cierto ni estable”

Noticias PRC 31 Enero 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha considerado hoy que la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno a los precios a los alimentos “se ha quedado corta” por no incluir productos como la carne y el pescado, “dos elementos imprescindibles en una dieta equilibrada y variada”.

En estos términos se ha pronunciado Fernández Viadero durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara alta para informar de las últimas medidas adoptadas para combatir la crisis surgida por la guerra de Ucrania, que está afectando a una gran parte de la población. “Muchas familias lo están pasando muy mal y tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes”, ha dicho.

Para Fernández Viadero, los gobiernos deben analizar las medidas “más idóneas” para ayudar y solucionar a estas capas de la sociedad “que peor lo están pasando”, por lo que ha valorado la bajada del IVA a los alimentos que, en su opinión, “se ha quedado corta. No ha incluido productos como el pescado y la carne”.

Al hilo, ha pedido a Pedro Sánchez que tenga “un gesto” con el sector primario, “que no ven un futuro cierto ni estable”, como consecuencia de la inflación y del precio de la electricidad o el gasóleo; que se ve afectado por las “incertidumbres” sobre la nueva PAC, por la inclusión del lobo en el Lespre y por la ausencia de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica ante los ataques de este cánido. “Tenga un gesto con el sector y rectifique como piden ya las instituciones europeas. Defienda al sector primario en Europa”, ha apostillado.

El senador autonómico ha incidido igualmente sobre la importancia de llevar a cabo políticas que “respalden” a los autónomos y las pymes, “con un gran número de empleados”, y que “no han visto llegar la rebaja ni del IVA de la luz y el gas ni los descuentos a los carburantes”.

“Le pedimos que tenga también en consideración a estos sectores. Le pedimos que los incluya”, ha apostillado.

Fernández Viadero ha aprovechado la comparecencia de Sánchez en el Senado para recordar los compromisos con Cantabria, en materia ferroviaria y de carreteras; para reclamar la ejecución del “100 por cien” de las partidas para limpieza de los ríos y el saneamiento de las Marismas de Santoña; para pedir el compromiso del Gobierno para mantener la sede de la Agencia Tributaria en Reinosa y la puesta en el mercado a precios asequibles de las parcelas propiedad del SEPES en el Polígono industrial de La Vega en la misma localidad; y para trasladar nuevamente “la inquietud” de las industrias electrointensivas.

“Le pedimos que aclare, de una vez, el estatus de la retribución a la cogeneración, pues durante el año pasado se generó una situación de incertidumbre que ha de ser resuelta de inmediato”, ha dicho.

También ha adelantado el apoyo del PRC para reformar la ‘Ley del sí es sí’ “y todas aquellas cuestiones que beneficien a las víctimas. Si hay compromiso de mejorarla, nosotros estaremos ahí”.

Por último, ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos “para volver al diálogo institucional entre administraciones en este momento de crisis e incertidumbre.

La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022. “Por ello le insistimos, una vez más, en que la convoque y se escuche a las autonomías para diseñar las medidas a adoptar en el corto y medio plazo ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania”, ha finalizado.