El PRC considera que Ignacio Diego debe explicar “qué ocurría” en su gobierno para que se “autodemandara”

Los regionalistas apoyan la realización de un estudio sobre el desfase de la población censada y residente en la zona oriental de Cantabria

Noticias PRC 10 Octubre 2016
  • foto
  • foto

El diputado regionalista Francisco Ortiz ha considerado que el presidente del PP, Ignacio Diego, deberá dar explicaciones sobre las decisiones que adoptó su Ejecutivo y que han desembocado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de julio de este año. La sentencia anula la subida salarial aprobada en 2014.

Ortiz ha realizado estas manifestaciones durante la interpelación al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, sobre los criterios que se van a seguir para dar cumplimiento de la citada sentencia.

Ortiz ha destacado “la confrontación” existente en el Ejecutivo de Ignacio Diego porque “el gobierno se autodemandó”. “¿Cuántos gobiernos del PP había? Al menos dos”, ha sentenciado.

De hecho,  ha recordado que, tanto Cantur como la dirección general de Trabajo, estaban dirigidas por personas nombradas por Ignacio Diego.

Por ello, ha considerado que Diego “deberá decir algo” sobre “qué ocurría” en el Consejo de Gobierno cuando “el mismo gobierno se autodemanda”.

Y ha subrayado que este asunto ha provocado “unos daños” a los trabajadores afectados.

El Grupo Parlamentario Regionalista la realización de un estudio sobre el desfase de la población censada y residente en los municipios de la zona oriental de Cantabria, después de que Ciudadanos aceptara la enmienda presentada por los regionalistas su proposición no de ley.

La diputada regionalista Rosa Díaz ha sido la encargada de exponer la enmienda del PRC en la que insta al Gobierno de Cantabria a “impulsar conjuntamente con los ayuntamientos afectados y la Universidad de Cantabria un estudio sobre la situación actual de la población residente en Castro Urdiales y en el resto de municipios de la zona, evaluando el desfase entre el número de residentes y empadronados en dichas localidades y sus efectos sobre el municipio”.

Asimismo, la enmienda regionalista plantea que el estudio “analice las causas de dicha situación y se colabore de manera coordinada con los ayuntamientos para abordar las medidas oportunas a implementar”.

El Grupo Regionalista ha apoyado, igualmente las proposiciones no de ley presentada por Podemos sobre a la creación del Consejo Económico y Social.

Rosa Valdés ha subrayado que el PRC “siempre” ha mantenido la misma postura sobre la creación del Consejo Económico y Social, tanto en su constitución anterior como cuando lo derogó el PP “dentro de su campaña de recortes”.

Valdés ha defendido la “pluralidad” de este organismo y ha instado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria a que tome la iniciativa para su creación.

Sector lácteo

 

Por otra parte, los regionalistas han apoyado la moción del PP sobre el sector lácteo.

No obstante, el diputado Fernando Fernández, que ha sido el encargado de argumentar la postura del PRC, ha sido muy crítico con la propuesta ‘popular’.

Fernández ha calificado el discurso del PP de “perverso, no creíble, hipócrita, incoherente y contradictorio” porque, en su opinión, la solución del sector “no está en las inspecciones, sino en que Bruselas fije un precio mínimo” para este producto “que no es un artículo de lujo y sí de primera necesidad”, ha aseverado.

Y ha incidido en que el PP “es responsable” de los problemas del sector porque los consejos de administración de las grandes empresas lácteas y de las distribuidoras “están sentados empresarios afines al PP”; porque “son responsables del fin de las cuotas lácteas; porque “prometieron una ayuda de 29 millones y no dieron nada”; porque en la legislatura pasada se perdieron 216 explotaciones; porque “este gobierno pretende poner un precio fijo a la leche en origen, que es lo que hay que hacer, y ustedes denuncian a la competencia; y porque su “defensa del sector primario no es más que una gran mentira y pura fachada”.

El Grupo Regionalista se ha abstenido en la proposición no de ley del PP sobre el desarrollo de los espacios portuarios porque “ya está contemplado” en el Plan de Puertos presentado por el Gobierno de Cantabria, según ha apuntado el diputado Ángel Sainz.