El PRC considera que “hay que ver los montes como fuente de riqueza”

Fernando Fernández aplaude la iniciativa de la Consejería de Medio Rural de redactar un nuevo plan contra incendios “integral” que “no sólo lucha contra los incendios sino que potencia el entorno rural como espacio de riqueza natural y cultural”

Noticias PRC 12 Febrero 2016
  • foto

    De izquierda a derecha, Ángel Sainz y Fernando Fernández durante la comparecencia del consejero de Medio Rural.

  • foto

    Comparecencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado hoy que “hay que ver los montes como fuente de riqueza”, para lo que se necesita de “concienciación” y que no se les vea como “fuente de problemas”.

En estos términos se ha pronunciado el diputado y portavoz regionalista en la materia, Fernando Fernández, durante la comparecencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la Comisión del mismo nombre para informar sobre los incendios del mes de diciembre de 2015.

Al respecto, Oria ha explicado que el pasado año se regristraron 837 incendios y se quemaron 15.600 hectáreas y ha avanzado que el Plan Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestares estará aprobado en un plazo máximo de seis meses.

Este plan, según ha apuntado, pivotará sobre ocho programas: medidas estructurales y organizativas, prevención, detección y extinción, ambiental y concienciación, participación pública, promoción, seguimiento y evaluación y financiación. Y contemplará la creación de grupos de investigación de incendios, la coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Guardia Civil, y la pérdida de subvenciones por incumplimiento del código de buenas prácticas en el uso del fuego, entre otras medidas.

El diputado regionalista ha alabado la actuación “rápida, eficaz y coordinada” de los servicios de emergencia en la extinción de los incendios del mes de diciembre, a cuyos profesionales ha trasladado la felicitación y agradecimiento del PRC.

En su opinión, los incendios suponen una problemática “compleja y costosa” que conlleva consecuencias “letales”.

En este sentido, Fernández ha considerado que, en su origen, se deben buscar “causas estructurales” y “abrir” un debate sobre la materia.

Por ello, ha subrayado la importancia de un nuevo Plan Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales después de trascurridos cuatro años de “abandono”.

Al respecto, el diputado regionalista ha criticado la gestión realizada por el anterior Ejecutivo del PP, a quien ha instado a “reconocer los errores” ya que supusieron la pérdida de incentivos para la biomasa forestal o de empleo y la falta de “soluciones” a los afectados por la Ley de Montes.

Por todo ello, Fernández ha incidido en la necesidad de una “nueva perspectiva”, con el objetivo de ver a los montes como generadores de riqueza.

De hecho, ha apuntado que hay que “compatibilizar” la actividad ganadera y los montes.

Para ello, ha planteado la necesidad de considerar los pastos de bien público irreemplazable; la puesta en marcha del aprovechamiento de la biomasa; la ordenación de los montes por uso y zonas; y establecer zonas pastables a través de dos herramientas: las quemas controladas y los desbroces.

Por último, el diputado regionalista ha reiterado el apoyo del PRC al Plan contra incendios previsto por el Gobierno.