El PRC considera que “hay que matizar” algunas de las cuestiones planteadas en el anteproyecto de ley del suelo

Hernando confía en que el Gobierno “escuche” las diferentes opiniones y alegaciones que se presenten sobre el borrador

Noticias PRC 5 Diciembre 2016
  • foto

    Pedro Hernando durante una intervención en el Pleno.

El portavoz parlamentario del Grupo Regionalista, Pedro Hernando, ha apuntado que “hay que matizar” algunas cuestiones planteadas en el anteproyecto de ley del suelo y se ha mostrado “seguro de que el Gobierno “va a escuchar” las distintas opiniones y alegaciones que se presenten sobre el borrador del anteproyecto.

Hernando ha defendido la enmienda presentada por los regionalistas a la proposición no de ley del Grupo Popular sobre la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. El PP no aceptó la enmienda.

El portavoz regionalista ha reconocido que el PRC está "de acuerdo" con el PP en el "qué" de la iniciativa pero “no lo están en otros aspectos”.

Así, se ha mostrado en desacuerdo en el "cuándo" de esta iniciativa ya que considera que los grupos tendrán la "oportunidad" de expresar sus planteamientos sobre la nueva ley del suelo una vez que concluya el periodo de participación pública sobre el borrador del anteproyecto que se está llevando a cabo y cuando la normativa entre en la Cámara regional para su tramitación.

Y ha expuesto otros puntos que deberá recoger la normativa como “la singularidad” de los municipios de menos de 5.000 habitantes, para que se les preste “especial colaboración” para la redacción de sus instrumentos de gestión territorial y urbanística. Una ayuda, ha señalado, que  deberá ser “económica y técnica”, para lo que plantean la creación de equipos de trabajo coordinados por el Gobierno

También, aboga por la simplificación de los procedimientos y tramites urbanísticos y medioambientales en los procesos de aprobación y modificación de los planes generales, los planes especiales de suelo no urbanizable, y resto de instrumentos de planeamiento, para que su tramitación no se extienda “más allá de 12 meses”.

Asimismo, deberá recoger  los procesos de realojo y retorno.

Por otra parte, el PRC votó en contra de la moción del PP sobre los criterios para garantizar las ayudas al alquiler de viviendas en 2017 porque, según apuntó el diputado Ángel Sainz, ya existe un Plan de Emergencia Social y el Gobierno contará con más de cuatro millones de euros además de que “ya están trabajando en ello”.

Los regionalistas han apoyado la moción de Podemos sobre el control de especies exóticas invasoras.

Según el diputado regionalista Fernando Fernández, se trata de uno de los mayores problemas medioambientales y su erradicación es “una tarea a largo plazo”.

En su opinión, se precisan de recursos “humanos y económicos” para llevar a cabo.

Las diputadas Rosa Díaz y Rosa Valdés han defendido, respectivamente, la postura del PRC en sendas proposiciones no de ley presentadas por Ciudadanos y Podemos.

De este modo, Díaz ha argumentado el voto positivo del PRC a la proposición no de ley de Ciudadanos sobre la protección jurídica a los funcionarios y empleados públicos.

Y Valdés ha defendido la postura regionalista sobre el aumento de la plantilla del Cuerpo de Interventores y evaluación de los recursos existentes al servicio de la Intervención General presentada por Podemos.