El PRC considera que Cantabria “necesita un revulsivo y un nuevo patrón de crecimiento” que permita la creación de empleo “cualificado y digno”

Rosa Valdés defiende que “el futuro va a depender de la apuesta por un sistema económico productivo sustentado en el conocimiento y en el desarrollo I+D+i”

Noticias PRC 23 Septiembre 2015
  • foto

    Los diputados Rosa Valdés, Ángel Sainz y Matilde Ruiz antes de entrar a la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo.

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado hoy que Cantabria “necesita un revulsivo” y “un cambio de políticas” económicas que permitan un “nuevo patrón de crecimiento, más justo, equilibrado y sostenible”, que permita la creación de empleo “cualificado y digno” y que saque a la Comunidad de la situación de “involución, parálisis y depresión económica” marcada por el Partido Popular los últimos cuatro años.

Así se ha expresado la diputada y portavoz regionalista en materia de Economía, Rosa Valdés, durante la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la comisión parlamentaria del mismo nombre y en la que, también, han participado los diputados del PRC Ángel Sainz y Matilde Ruiz.

Valdés ha defendido que “el futuro” de Cantabria no puede “depender” de los sectores de la construcción y servicios, por lo que ha apostado por un “sistema económico productivo, sustentado en el conocimiento y en el desarrollo de I+D+i”.

En su opinión, esto permitirá a nuestra Comunidad Autónoma “diferenciarse” y “alcanzar” un empleo “estable y cualificado”, en el que juegan un papel importante el Hospital Valdecilla y la Universidad de Cantabria,  y, al que se sumará, el Campus Comillas.

Valdés ha reiterado que Cantabria tiene “potencialidades evidentes” que no se deben “desaprovechar” para hacer de la economía “el motor” que “garantice el crecimiento y aporte recursos para la recuperación de las políticas sociales”.

En este sentido, ha añadido que se debe utilizar el “instrumento de la política fiscal para mejorar la gestión”, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el actual gobierno como consecuencia de la “nefasta” gestión del PP y de su “afán centralizador” que dificulta la capacidad de las autonomías en materia de ingresos.

Por ello, ha incidido en que “la negociación, el pacto, el cumplimiento de los objetivos y el seguimiento y control de todas las políticas de gasto” deben ser la base de la ejecución del presupuesto de todas las consejerías para “garantizar la correspondencia entre ingresos y gastos y la sostenibilidad del sistema”.

A su juicio, Cantabria “no se puede permitir” una desviación del déficit como el que se ha producido de manos del PP y que la carga fiscal e impositiva “recaiga” sobre las clases medias y populares, por lo que ha dado la “bienvenida” al diálogo social y la Mesa para la concertación social.

Empleo

Para la diputada regionalista, el diálogo es “imprescindible” para lograr los objetivos de cambio de patrón de crecimiento económico, la garantía de recuperación del Estado de Bienestar, la reindustrialización –con especial incidencia en la comarca del Besaya-, y la recuperación del empleo.

Sobre este último aspecto, ha subrayado que se precisa de una “estrategia agresiva” para crear empleo “estable, de calidad y que dignifique a la persona y permita su desarrollo vital”, abordando “prioritariamente” a los colectivos con mayores dificultades: jóvenes, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, colectivos en riesgo de exclusión social y personas en situación de discapacidad.